Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo.
Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales.
La unidad básica es la nefrona.
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones que producen la orina.
La vía excretora, que recoge la orina y laexpulsa al exterior.
Riñón
Los riñones están ubicados en el retroperitoneo. Cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos.
Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios,y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón.

El riñón es un órgano retroperitoneal con forma de habichuela de 12cm de alto, 6cm de ancho y 3 cm de espesor rodeado por una cápsula delgada de tejido conectivo denso. El riñón tiene como función excretar los productos de desechos delorganismo a través de la orina.
Presenta dos regiones claramente distinguibles: corteza y médula. La corteza renal posee estructuras redondeadas denominadas corpúsculos renales o de Malpighi. La médula renal contiene estructuras llamadas pirámides renales cuyas bases miran hacia la corteza, esta es invadida por estructuras de forma triangular, los rayos medulares que son prolongaciones de la médula quenace en la base de las pirámides renales. Los vértices de las pirámides apuntan hacia el hilio y se llaman papilas renales.
Así como la médula invade la corteza con los rayos medulares la corteza emite hacia la médula prolongaciones llamadas columnas renales.
La unidad estructural y funcional del órgano es la nefrona, la cual está formada por el corpúsculo renal y el sistema tubular hasta eltúbulo colector.
El corpúsculo renal corresponde al extremo proximal de la nefrona, que es ciego, se halla dilatado y se asocia con un manojo de capilares arteriales sanguíneos.
El sistema tubular abarca el resto de la nefrona y se divide en 3 sectores conocidos como túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal.
Corpúsculo Renal: Es esférico y mide entre 120- 250 um de diámetro. Su pared se hallainvaginada por un ovillo de capilares sanguíneos que lo convierten en una especie de copa de dos paredes (cápsula de Bowman).
El espacio entre la pared externa e interna de la cápsula de Bowman se denomina espacio urinario. La capa externa se denomina hoja parietal y tiene epitelio plano simple; mientras que la pared interna hoja visceral y su epitelio se asocia al endotelio de los capilares.En ella se distinguen 2 polos: el vascular (por el que ingresan los vasos sanguíneos) y el urinario (se continua con el túbulo contorneado proximal).
Por el polo vascular ingresa la arteriola aferente y sale la arteriola eferente (estas arteriolas se interconectan entre sí mediante 15-20 capilares fenestrados que forman el glomérulo renal).
Entre los capilares del glomérulo renal se encuentranlas células mesangiales intraglomerulares (que son pericitos modificados) que cumplen una función de sostén de las asas capilares.
Túbulo proximal: Es el de mayor calibre y él mas largo de la nefrona, y se compone de dos sectores el túbulo contorneado proximal y tubo recto proximal.
El tubo proximal nace del polo urinario de la cápsula de Bowman por lo que el epitelio plano simple de esta secontinua con el epitelio cúbico simple. Presenta una luz amplia y un epitelio de células cúbicas. La cara apical de las células del TCP posee microvellosidades muy apretadas que recibe el nombre de ribete en cepillo. Están cubiertas de glucocáliz.
El asa de Henle (segmento delgado) posee un epitelio plano simple y los núcleos sobresalen en la luz del conducto. El segmento grueso es semejante al...
tracking img