metodologia

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Prevalencia de caries y factores asociados en niños de 4 a 5 años. Alto selva alegre en Abril 2012

RESUMEN:
La salud oral es un componente principal en la evaluación integral de salud de la población. Se realizo un estudio descriptivo transversal en el distrito de ALTO SELVA ALEGRE -AREQUIPA. Se realizo una evaluación integral de salud oral a 154 niños de 4 a 5 años, escogidos de maneraaleatoria en 5 escuelas de dicho distrito, además se realizo una encuesta de salud oral a las madres y/o responsables de los niños el día de la entrevista. La prevalencia de caries fue de 88 y 93%, así mismo el índice cpod fue de 3 y 4.3 en niños de 4 y 5 años respectivamente. De esta manera existe una elevada prevalencia de caries dental en la población estudiada, aumentando la prevalencia y elnúmero de piezas dentarias dañadas según la edad, así mismo la encuesta mostró malos hábitos de salud oral, como por ejemplo que solo la tercera parte acudió alguna vez al dentista, y el número de veces que se lavan los dientes es 1 o 2 veces al día. Como factor asociado se encontró al consumo frecuente de frutas, después del cual probablemente los niños no realicen un lavado de dientes adecuado, locual induce la formación de caries
TRABAJO DE INVESTIGACION
1: DATOS GENERALES
1.1 - TITULO: “Prevalencia de caries y factores asociados en niños de 4 a 5 años. Selva alegre, abril 2012”.
1.2 - ÁREA DE INVESTIGACIÓN: El presente trabajo corresponde al área de Enfermedades prevalentes
1.3 - AUTORES: AMPUERO TURPO, Erick. SALAS MARMANILLO, Hernando. CUTIMBO VARGAS, Ángel
1.4 ÁREA DETRABAJO: El área de trabajo estará constituida por los niños de 4-5 años del distrito de Alto selva alegre
1.5 - INSTITUCIÓN : • Essalud,
7. 1.6 - ENTIDADES CON LAS QUE SE COORDINÓ EL PROYECTO: Colegios de educación primaria de la zona periférica
1.7 - DURACIÓN: El estudio se realizó en 1 meses, abril 2012

2: - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 - DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La saludOral es un componente muy importante de la salud de la Población ya que siendo la boca la puerta de entrada a nuestro organismo , tiene influencia sobre diferentes patologías propias o a distancia especialmente sobre el aparato digestivo como: dispepsia por inadecuada masticación, problemas de endocarditis por focos sépticos dentales, también se relaciona bastante con la salud mental influyendoen la autoestima de las personas . La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) recomienda la realización de encuestas de salud oral periódicas cada cinco años con objeto de monitorizar la evolución del nivel de salud oral de las poblaciones y analizar los cambios ocurridos.
3- FUNDAMENTACION CIENTÍFICA
La definición de caries ha sido enfocada bajo diferentes aspectos.
Desde el punto de vistamorfológico, es una enfermedad que determina la destrucción de la estructura del diente Según los criterios epidemiológicos es la enfermedad con mayor prevalencia que padece el hombre moderno. Desde la perspectiva sociológica, es una enfermedad biosocial dependiente de la calidad y condiciones de vida de un determinado grupo poblacional, para otros es una enfermedad infecciosa dependiente de unadieta rica en azúcar Todas pueden considerarse parciales y complementarias.
Según Liébana y Ureña la caries dental es una enfermedad infecciosa crónica, transmisible, que causa la destrucción localizada de los tejidos dentales duros por los ácidos de los depósitos microbianos adheridos a los dientes . Para Brock y Madigan, la caries es ante todo una " afección de ecología alterada", definiciónacorde con el Concepto de la calidad oral como un sistema ecológico complejo y dinámico, con diferentes ecosistemas orales pero en el cual es fundamental para una cavidad oral sana mantener el equilibrio de su microflora, lo anterior desde la óptica microbiológica .
La cariología moderna considera que en el desarrollo etiopatogénico de la caries intervienen otros elementos relativos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS