Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La administración pública ha adquirido cada vez mayor importancia no sólo porque constituye la esfera de la toma de decisiones políticas, sino también por el fenómeno de globalización que están experimentando las naciones del orbe.
Aunque el origen de la administración pública está relacionado con el surgimiento de los sistemas políticos, como campo de estudio es relativamentenuevo, pues hasta la década de los cuarenta no se abordó de manera particular dado el contexto de cada Estado-nación. No obstante, en los últimos tiempos, gracias a las tendencias globalizadoras que experimenta el mundo, se ha reorientado su estudio, adquiriendo importancia y pertinencia el análisis comparativo.
Algunos estudiosos de la materia consideran que este nuevo enfoque es producto del éxitode las propuestas sobre el desempeño administrativo que trascienden las fronteras nacionales, lo cual demuestra que en la actualidad se reconoce la relevancia de los aspectos comparativos para la elaboración de una ciencia de la administración pública.
Considerando que el análisis de la administración pública comparada cuenta con vertientes distintas, aunque no por ello excluyentes, losestudiosos deben optar por la más adecuada a sus intereses. En 'Administración pública' se propone a la burocracia como enfoque porque constituye un elemento esencial de la administración pública, sin que por eso dejen de reconocerse sus ventajas y desventajas.
Por su contenido, esta obra va dirigida tanto a especialistas en la materia y funcionarios como al público en general.

La administraciónpública
La administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones que realizan la función administrativa del Estado.1 Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de formamediata.2
Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste.1 Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.3
La noción alcanza alos maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas por habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial delEstado.

Origen y alcances del término
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar)y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.
No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra,o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes comocon los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.
Elementos de la administración pública
• Medios personales o personas físicas
• Medios...
tracking img