Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA

Definicion

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias,que se caracteriza por obstrucción reversible o parcialmente reversible de éstas,además de hiperrespuesta a diferentes estímulos y se caracteriza clínicamente por: tos, disnea, y sibilancias .

Epidemiologia

El tabaquismo de los padres es factor que se ha comprobado en meta-análsis que incrementael riesgo de padecer asma y otras enfermedades respiratorias.
Citocinas son promotoras del fenómeno alérgico, siendo el perfil TH-2 el dominante en la fisiopatología de los fenómenos alérgicos, han surgido diversas teorías que intentan relacionar la inducción temprana de éste particular perfil de citocinas con factores tales como una deficiente carga de estímulos bacterianos en edades tempranascomo una posible causa del incremento en la prevalencia de las reacciones alérgicas a nivel mundial (teoría higiénica). Esta conclusión está
basada en:
1. La propensidad de muchos microbios a estimular el sistema inmune Th1, el cual suprime a la inmunidad Th2;
2. En el aparente efecto protector de la mala higiene;
3. En el probable efecto estimulante de alergia que pueden tener lostratamientos antibióticos en edades muy tempranas;
4. En la relación inversa que tienen ciertas infecciones con la alergia, así como también el contenido de endotoxina bacteriana en el aire de los hogares
5. En la aparente asociación entre ciertas bacterias de la microflora intestinal y el desarrollo de alergia.
Otros factores que se están actualmente investigando y que pudieran tener unarelación causal directa son: la exposición reiterada a ciertos alimentos; a partículas de la combustión del diesel; a toxinas y contaminantes ambientales; y los cambios en los patrones de alimentación, sobre todo en lo concerniente a ácidos grasos omega-3 y productos anti-oxidantes, que parecen tener influencia en la polarización de las respuestas inmunes (Th1/Th2).

Los síntomas de asmafrecuentemente se desarrollan durante los primeros años de vida. Los estudios longitudinales muestran que por lo menos el60% de los niños con sibilancias de las vías respiratorias bajas durante los primeros 3 años de vida, persisten con episodios de sibilancias a los 6 años, y tienen de 4 a 5 veces más posibilidades de tener episodios de sibilancias a la edad de 13 años.
El riesgo es aún mayor en niñoshospitalizados por infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratoria.
Existen al menos dos sub-fenotipos de enfermedad silbante en la infancia basados en la asociación con una función respiratoria alterada al nacimiento, la hiperrespuesta bronquial, los niveles séricos de IgE y pruebas cutáneas positivas a alergenos:
1. Lactantes con sibilancias transitorias de inicio temprano, perosin
síntomas a la edad escolar, asociados con una pobre función pulmonar,
atribuíble a un desarrollo pulmonar intrauterino alterado y
2. Otro grupo, de inicio más tardío de asma alérgica, mas estrechamente
relacionado con atopia.
El asma es una causa rara de muerte infantil en niños y adolescentes. En una serie de muertes repentinas y no esperadas en personas de 1 a 21años, el asma ocurre en el 5% de los casos.

Diagnóstico

El diagnóstico correcto del asma se basa en la historia clínica del paciente, en el examen físico, y en los estudios tanto de laboratorio como de gabinete. El diagnóstico se basa en la presencia de signos objetivos de obstrucción bronquial, básicamente por medio de la exploración física (signos de dificultad respiratoria, sibilancias,espiración prolongada, hipoventilación, etc.). Estos signos obstructivos deben de ser recurrentes, esto es, presentarse en forma de exacerbaciones episódicas (crisis), aunque en grados más severos los síntomas obstructivos pueden ser persistentes, y aún así, presentar episodios de agravamiento.
Otra característica básica del diagnóstico es que la obstrucción bronquial es reversible, o al menos...
tracking img