Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas de filosofía: Discurso del método
EL DISCURSO DEL MÉTODO
RESUMEN DEL LIBRO 
El autor lo divide en seis partes o capítulos: En la primera se trata de diferentes consideraciones acerca de las ciencias, en la segunda de las reglas principales del método del autor, en la tercera, reglas de moral, en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma, el la quinta,física, medicina y diferencias entre el alma humana y el alma de los animales y en la sexta de las cosas necesarias para llegar en la investigación de la naturaleza más lejos de lo que él ha llegado y de las razones que le han llevado a escribir. PRIMERA PARTE:

Comienza hablando de la razón o buen sentido que, según él, es igual en todos los hombres. No se considera a si mismo más inteligente ni mástonto que los demás, puesto que todos tenemos la misma capacidad de razonamiento. La diferencia de opiniones se debe a los diferentes caminos que cada uno sigue en sus razonamientos. A continuación explica el método que ha desarrollado para aumentar sus conocimientos de forma gradual y expone los beneficios que le ha proporcionado este método, aunque según el mismo dice, su propósito no esenseñar su método para que todos los demás lo sigan, sino mostrar a los demás lo que él ha hecho y luego que cada uno juzgue si le gusta o no. Después habla de la formación que ha recibido desde niño y de su deseo de aprender y adquirir conocimientos, pero que al finalizar sus estudios se dio cuenta de que estaba lleno de dudas. Aunque valoraba las diversas materias que había estudiado no todas leparecían igual de fiables. Dice que acepta las matemáticas porque se basan en evidencias o certezas, sin embargo rechaza la Filosofía escolástica, a pesar de haber sido cultivada por los mayores genios, porque no se basa en certezas y porque lleva a conclusiones opuestas o contradictorias cuando la verdad es una. Descartes abandona el estudio de las letras para buscar la ciencia en si mismo y en lo queel mundo le pudiera enseñar. Para ello decide viajar y conocer otras gentes, de esta forma se liberará de muchos errores adquiridos durante su formación, los cuales podían oscurecer su razón en el propósito de alcanzar la verdad.SEGUNDA PARTE:

Descartes comienza explicando que todas las cosas construidas por varias personas son menos perfectas que las que hace una persona sola. Por la mismarazón las ciencias de los libros, en especial las que carecen de demostraciones y que se han ido completando con las opiniones de diferentes personas, están más lejos de la verdad que si hubieran sido compuestas mediante el razonamiento de uno solo. También pensaba Descartes que nuestros juicios serían más puros, si, desde el momento de nacer tuviésemos el uso pleno de nuestra razón y nunca hubiésemossido dirigidos por nadie. Debía por tanto suprimir todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo, o por el mismo, pero después de fundamentarlo mediante la razón. En su búsqueda del método decide ir despacio y no dar pasos en falso. Partiendo de la duda pretende encontrar un método que reúna las ventajas de la filosofía y la lógica de las matemáticas, pero sin sus defectos. El métodotiene cuatro pasos fundamentales: 1º No aceptar como verdadero nada que no sepa con evidencia que lo es. (Quiere decir con esto que no hay que precipitarse y aceptar como verdadero algo si tenemos dudas de que lo sea) 2º Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible para su mejor solución. (Análisis) 3º Síntesis: Empezar por los objetos más simples para ir ascendiendogradualmente hasta llegar a otros más complejos. 4º Comprobación: Realizar comprobaciones y cálculos para asegurar la validez de los procedimientos utilizados. A partir de esos cuatro pasos y utilizando solo la razón a Descartes le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complicadas. TERCERA PARTE:

En este capítulo Descartes habla de su...
tracking img