METODOLOGIA

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

EXPLORAR PARA INVESTIGAR






DESERCION UNIVERSIDAD CUN
DISTRITO DE BUENAVENTURA





Presentado por:

CATHERINE ARROYO
LUIS ALFONSO ANGULO
LAURA ANDREA MARIN
OLGA ROCIO SALAZAR






Presentado a:
FABIO BEDOYA


SEMESTRE CONTADURIA 1ª


CORPORACION UNIFICADA NACIONAL
BUENAVENTURA
2013



INTRODUCCION

Nuestro interés por abordar este tema es debidoa que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior. Es un problema preocupante, debido a las repercusiones
Sociales, institucionales y personales que traecomo consecuencia este tema
Los estudios revisados de investigaciones sobre la temática de la deserción identifican una variedad de causas, que van desde el abandono por la escasa formación previa, el origen social, la elección inadecuada de estudios, características familiares o circunstancias de la vida, problemas de organización de las diferentes unidades académicas, entre otras Este trabajoes un grado de avance de investigación en la temática de la deserción universitaria en todas la carreras de la universidad CUN buenaventura, estableciendo los factores más significativos relacionados con esta problemática. Debe tenerse en cuenta que una dificultad en este tipo de investigación es disponer de información estadística completa, tanto de los antecedentes demográficos de los alumnoscomo académicos. Es particularmente difícil obtener datos confiables que permitan elaborar indicadores sobre el abandono.










TEMA

DESERCIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CUN
DISTRITO DE BUENAVENTURA

PREGUNTA DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las causas de la deserción universitaria de los estudiantes de la UNIVERSIDAD CUN del distrito de buenaventura?

OBJETIVO GENERAL
identificarlas causas de la deserción universitaria de los estudiantes de la universidad CUN del distrito de buenaventura

OBJETIVOS ESPECIFICOS

determinar hasta qué punto los factores económicos inciden en la deserción universitaria.
identificar la influencia del contexto familiar y social en los procesos de deserción
identificar el nivel de motivación que poseen los estudiantes que desertan, a lavez que la escogencia de la carrera















MARCO TEORICO

Según De Castillo, La deserción universitaria es el proceso de abandono voluntario o forzoso de la carrera o universidad en que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él.
A nivel internacional un estudio realizado señala que el índice dedeserción en países como EEUU llega al 35% en los colegios. Este mismo estudio señala también que en España la deserción llega a más del 20%, mientras que en Italia el abandono de las carreras llega al 60%. Las causas en los países desarrollados se deben básicamente a una inadecuada elección de la carrera tal como sostiene José López, director de la Política Académica de la Universidad Católica deChile en una entrevista para el diario ABC de Paraguay: “Hay personas que se van porque no pueden con la carga académica. Pero, sin duda, la mayor causal es la inconformidad, la insatisfacción con la carrera y con la universidad”.
En principio, el Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005, “La Metamorfosis de la Educación Superior”, patrocinado por la UNESCO,sostiene que la deserción universitaria conlleva un elevado costo económico ya que se estima que al año en América Latina y el Caribe se pierden entre 2 y 415 millones de dólares por país como producto del abandono de los estudios superiores.
Siendo más específicos, la deserción universitaria deja importantes secuelas en los tres principales actores que se cruzan en su camino: los estudiantes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS