Metodologia

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
METODO Y METODOLOGIA
¿Qué significa método?
* Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, o de forma sistemática, ordenada y lógica; Lista ordenada de partes o pasos para lograr un fin; Procedimientos y técnicas característicos de una disciplina o rama del saber; En programación orientada a ...
es.wiktionary.org/wiki/método

¿Qué significametodología?
Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos(“estudio”). El concepto hace referencia al plan deinvestigación  que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Porlo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.
es.thefreedictionary.com/metodología

Tipos de métodos generales
Analítico.
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementospara observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.Sintetico.
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes yparticularidades.
Inductivo.
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechosy permite llegar a una generalización; y la contrastación.
Deductivo.
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión nosea verdadera.
Analógico.
El método analógico es razonar por medio de analogías. Consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares (o análogos). Si sabes el resultado en uno de los sistemas, obtienes la conclusión de que en el otro sistema obtendrás el mismo resultado.
Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy usado en ciencia.

Abductivo.

Elmétodo abductivo,como lo propone Peirce, se fundamenta en una serie de procesos cognitivos que  sugieren un  pensamiento lógico en donde se  implica una regla, un caso y un resultado, en el cual el investigador infiere, a partir de un hecho sorprendente, una hipótesis, que ha de comprobar a lo largo del proceso,  basado en un Plan de investigación,  que le dará como resultado la hipótesis abductiva apartir de una idea nueva. La  formulación de un hecho sorprendente, la construcción de probabilidades y  la comprobación de las mismas buscan  trascender un horizonte  investigativo y didáctico para  ir, no tras una verdad absoluta, sino de nuevos rumbos de construcción de conocimiento en aras de implementar nuevas estrategias en el aula que  posibiliten rutas de aprendizaje.  Es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS