Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Metodología

Negocios, trabajo y sociedad
Peter Drucker escribió. “las mismas fuerzas que destruyeron el marxismo como ideología y el comunismo como sistema social están provocando también la obsolescencia del capitalismo”. Se cree irónico que Drucker, el gurú de todos los gurús de los negocios y el principal defensor del capitalismo, haya declarado que el capitalismo es obsoleto.¿Pero que es el capitalismo? El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, según su fundador intelectual Adam Smith.
La importancia que tiene la transformación de la sociedad capitalista a lasociedad postcapitalista es que cada determinado tiempo se produce un gran cambio.
El autor compara la importancia y la magnitud de estas trasformaciones debido a que produjeron ciertos cambios muy poco sutiles y todas ellas realizaron importantes líneas divisoras que cambiaron al mundo.
La sociedad postcapitalista de Peter Drucker
El autor nos dice que conforme pasa el tiempo más rápido nosvolvemos una sociedad de clases nuevas. En esta sociedad existían dos clases dominantes; los capitalistas que eran quienes manejaban la producción, y los trabajadores de “cuello azul”, estos eran explotados. Actualmente estos trabajadores han ido reduciéndose en número. A partir del año 2000, los trabajadores tradicionales solo representaran una pequeña parte de lo que eran.
El autor nos explica queen los estados unidos, en el año de 1992, tenían más de la mitad del capital de las empresas más importantes del país, debido a que estas se encontraban en los fondos de pensiones, que estos cada vez controlaban más y más lo que eran las provisiones y donde se colocaría el dinero.
El nuevo significado del conocimiento
Según el autor el conocimiento tiene muchos significados muy distintos. Durantetodo un siglo se ha aplicado el significado del conocimiento al ser de una persona y dominaban dos teorías, una a cargo de Platón y Sócrates, así como la otra teoría se encontraba asociada con los monjes del taoísmo y del zen, y aseguraban que el conocimiento significaba permitir que uno mismo adquiriera conocimiento a través del crecimiento intelectual, como moral y espiritual. Y otra teoríacompetitiva, que se encuentra asociada con Protágoras y Confucio, describe que la función de todo el conocimiento se encuentra en la adquisición de las nociones de la lógica, la gramática y retórica, esto para saber que decir y como decirlo.
El autor nos explica que el cambio en el significado y en la finalidad es lo que dio origen a revoluciones que estas se encuentran divididas en tres ciclos,poco después destruyo el comunismo, y el capitalismo y a la vez dio paso a la creación de una sociedad postcapitalista.
Fase #1: la Revolución Industrial (1700-1880)
La Revolución industrial fue un periodo histórico que comprendió parte de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, Gran Bretaña en primer lugar, y Europa continental después, sufren el mayor conjunto detransformaciones, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra que tiene por nombre la industria y la manufactura. Esta comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio y fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente el ferrocarril. Lasinnovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, que es una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias...
tracking img