Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO

CAMPUS OAXACA


GRUPO: F

TURNO: MATUTINO

ASIGNATURA: METODOLOGIA I

OBSERVACIONES:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CALIFICACIÓN:_________________________________

SANTA CRUZ XOXOCOTLAN A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
PRIMER TEMA: CONCEPTOS DE METODOLOGIA

PRIMERA DEFINICION.
La metodología (del griego μέθοδος de μετά meta 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'), hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen enuna investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. 

SEGUNDA DEFINICION.
Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

TERCERA DEFINICION.La Metodología consiste en una serie de herramientas que permiten que las personas identifiquen sus competencias así como sus carencias y definir una estrategia.

CUARTA DEFINICION.
La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar lastareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

QUINTA DEFINICION.
Metodología es la disciplina con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación

SEGUNDO TEMA: CONCEPTOS DE CONOCIEMIENTO.PRIMERA DEFINICIÓN.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la introspección.
SEGUNDA DEFINICIÓN.
Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
TERCERA DEFINICIÓN.
Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación,la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
CUARTA DEFINICIÓN
El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
QUINTA DEFINICIÓN
El conocer es un hecho primario,espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

TERCER TEMA:DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA.

La palabra ciencia proviene del verbo griego "ISEMI": conocer o tener noticia de. Asimismo se deriva del latín "SCIENTIA", que a su vez proviene de SCIENT (T) S", participio presente de "SCIRE": conocer.
Para Alfredo Tecla, la ciencia es un es una estructura, es un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres niveles, el teórico, el metodológico y eltécnico. (Tecla, citado por Zorrilla 1996: 24)
La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global...
tracking img