Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbre y tradiciones de los toltecas.
"Los usos y costumbres”, en general, tienen su origen hace por lo menos tres mil años. Han funcionado y llevaron en su momento de esplendor (200 a.C. al 850 d.C.) Los valores, principios, actitudes, usos, fiestas, tradiciones y costumbres tienen un “fondo” de carácter espiritual, que no cambia con el tiempo y el espacio. También poseen una “forma”, queha venido cambiando permanentemente (la cultura es viva y está en movimiento) en el tiempo y en el espacio. En los últimos cinco siglos esta “cultura” se ha defendido de la agresión permanente de los invasores-colonizadores y ha desarrollado asombrosos e ingeniosos procesos de “resistencia cultural”, en los cual intervienen factores de “adaptación y apropiación”. Pero también debe da admitirse.
Labase de “los usos y costumbres” sustenta los valores y principios que hicieron posible este milagro del Espíritu Humano.
El valor de la comunidad sobre el del individuo.
el Espíritu sobre la materia, el trabajo sin recompensa por el interés de la comunidad.
el mandar obedeciendo, la asamblea por encima del particular.
el bien común sobre el interés privado.
el amor y respeto a lanaturaleza.
la crianza comunitaria de los niños.
el respeto a los mayores.
la fortaleza de los lasos familiares.
el compadrazgo.
la responsabilidad comunitaria por la educación.
los servicios religiosos.
llegó a tener en el significado de “artesano” . La tradición oral y pictográfica azteca, también se describe la historia del imperio tolteca, dando listas de los gobernantes ysus hazañas.

Si bien todos los estudiosos reconocen que hay
una gran parte mitológica de la narración algunos sostienen que mediante el uso de un método crítico comparativo algún nivel de la historicidad puede ser rescatado de las fuentes, mientras que otros sostienen que el análisis continuo de las narrativas
como fuente de la historia real es inútil y dificulta el acceso al conocimientoreal de la cultura de Tula, Hidalgo.


Vestido y adorno.
En las esculturas toltecas se aprecia la indumentaria que los hombres usaban: un braguero (máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón. Entre los tocados que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel adornadas con piedras preciosas, que usaban los caciques y la gente principal;había también yelmos o cascos adornados con cabezas de animales o con plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los tocados. Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los comerciantes portaban cayados y abanicos.
Política de los toltecas.
Durante el dominio de Ce ÁcatlTopiltzin Quetzalcóatl, rey - sacerdote y personaje legendario fundador de Tula, un periodo de gran prosperidad y florecimiento se interrumpió debido a la rivalidad entre los seguidores de Quetzalcóatl y los partidarios de Tezcatlipoca, dios de la guerra y del sacrificio humano. Después del triunfo de Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y su gente fueron expulsados y obligados a emigrar al oriente, hacia elGolfo y después a Yucatán.
Gracias a los relatos de los viejos cronistas se elaboró una legendaria historia tolteca con la dinastía de los reyes, entre los que mencionan a Chalchiutlanetzin, lztlicuecháhuac, Huetzin, Totepeuh, Nacáxoc, Mitl, Tecpancaltzin, Mixcóatl y Topiltzin. Esta dinastía representa los primeros grupos nahuas, que entraron en relación con los teotihuacanos del último periodo.
Laclase gobernante estaba especializada en la dirección y organización de la sociedad, en el control de la producción, la distribución y el consumo; en la planeación de las ciudades y sus obras públicas; era poseedora del poder y del conocimiento científico y religioso. Esta clase también era experta en el arte de la escritura, la arquitectura, la astronomía y las matemáticas; en el calendario y...
tracking img