Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Educación, una palabra con múltiples significados, pero cuya carencia determina fatalmente un pobre o inexistente desarrollo del ser humano y de los pueblos.

En la actualidad el sector educativo de nuestro país vive una crisis que se evidencia en los indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el   Desarrollo Económico), que nos coloca en los últimos lugares enesta materia, de acuerdo con los resultados de la prueba P. I. S. A. y la UNICEF que en su último informe sobre educación en México señala focos rojos.   Situación que se ve reflejada en Tabasco, considerado entre los estados con mayor grado de marginación en el país.

Esta crisis, obedece a la crisis de valores que padece nuestra sociedad; así,   vemos algunos profesionistas de la educaciónque demuestran su falta de compromiso y vocación concretándose en el aula a señalar una lección del libro para copiar o solo dictar durante el tiempo que dura la clase, sin interactuar más que para llamar la atención a los alumnos.

También vemos familias en las que los padres están más preocupados por ganar dinero y no tienen tiempo para conversar con sus hijos, ni mucho menos para acudir a lasreuniones escolares de padres de familia. Resultando estas actitudes en el abandono emocional de los hijos,   lo que trae como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica.

Es por estas razones que hoy más que nunca   nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotrosdesde nuestra trinchera, sea ésta como ama de casa, medico, profesor, obrero, o funcionario público, se comprometa a   trabajar por el desarrollo personal y familiar.

Planteamiento del problema:

La calidad de la educación en México, es un tema de gran importancia mundial, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación.
Para que una educación seaconsiderada de calidad, intervienen un gran número de elementos, entre los que se puede hacer mención de la inversión del estado en infraestructura, en capacitación de los docentes, el ambiente escolar y familiar , en este ultimo intervienen los padres mismos que desarrollan un papel importante en el desempeño diario del alumno, ya que solo pasará una parte del día en la escuela y el resto lo pasaráen su casa. Es ahí donde los padres se involucran con el niño al apoyarlos en sus tareas, trabajos de investigación, el estar pendientes de ellos en todos los aspectos. Otro factor importante es que el aula donde el alumno va estar parte del día, tenga las condiciones adecuadas como una buena ventilación, iluminación, butacas en buen estado. La escuela debe contar con una biblioteca donde elalumno pueda realizar sus investigaciones, tareas, un centro de cómputo, para que el alumno se motive a participar y realizar sus trabajos por su propia cuenta. Que los docentes estén en preparación, capacitación y actualización docente y pedagógica de manera constante para lograr un buen rendimiento escolar.

Hablando en el caso particular de México, en lo concerniente a infraestructura seencuentra con que la mayoría de las escuelas de educación básica del sector público, carecen de la infraestructura adecuada para cumplir con las necesidades reales de los estudiantes en la actualidad, como son:

• Sillas adecuadas

• Aulas con las medidas adecuadas

• No tienen acceso a internet

• No hay una biblioteca actualizada

• No hay materiales necesarios para eltrabajo en el aula

• No hay ventilación suficiente

• Salones pequeños para los estudiantes

• No hay equipo de cómputo

Otros de los elementos con los cuales no se cumple en su totalidad, es la falta de preparación de los docentes, careciendo de cursos de actualización y preparación pedagógica, lo cual trae como resultados tanto que el alumno no comprenda la materia en su...
tracking img