Metodologia

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
















“Consecuencias Económicas del frente frío en los cultivos de maíz en el valle agrícola de Guasave en el ciclo otoño-invierno 2010-2011”










CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
La helada es un descenso de temperatura del aire igual o bajo 0ºC, para considerarla como tal debe ser registrada con un termómetro y aun nivel de observación llamado como normal. Generalmente la altura básica oscila entre un metro y el 1.50 m referente al suelo.
Enfocándonos al punto de vista del sector agrícola, la helada adquiere una interpretación más biológica, debido a que es considerado como aquel descenso térmico capaz de dañar los tejidos vegetales, los cuales resultaran diferentes según el tipo de vegetal, la variedaddel mismo así como el estado fenológico y sanitario, la edad entre otros.
Debido a la importancia de las condiciones meteorológicas se define la helada agro meteorológica dada por una temperatura mínima no superior a los 3 ºC a los 1.50 m este punto es importante para cultivos como los hortícolas porque equivalen a una temperatura menor.
Se conocen en los cultivos dos tipos de heladas deacuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:
• Helada negra: se efectúa un enfriamiento general en la atmósfera que ataca, por su amplitud de acción, hasta especies vegetales "resistentes", como parrales, es por ello que el humo y el riego que se pone en práctica, desde la madrugada puede dar buenos resultados para combatirla. Es el terror de los agricultores, porque no hay cultivo que lasobreviva, incluso los más resistentes.

• Helada blanca: dado el estado de floración de la planta se impone introducir una buena poda, o conviene que el agricultor practique dentro de cuatro a ocho días y no postergarla más allá de veinte, de modo que se desarrollen las yemas latentes que existan en los brazos y los troncos, esta labor debe ser ayudada por el riego inmediato y trabajossuperficiales que al mantener mullido el terreno impidan la pérdida de del fuego se propagara durante un buen tiempo de la noche, otra medida utilizada es el riego esto debido a que cuando el suelo esta seco, existe más espacio humedad, el desarrollo de malas hierbas y la producción de costra.
Existen diferentes tipos de heladas. De acuerdo a su origen se clasifican en:
• Heladas de advección: sepresentan en una región cuando ésta es "invadida" por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y lascapas más altas son más cálidas (inversión térmica).
• Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora.
En el pasado para combatir las heladas de los cultivos, una noche posterior se realizaban medidas de carácter simple,para tratar de que el fuerte frio no causara daños extremos, entre ellas estaba mantener el calor realizado fogatas alrededor de las plantas, generalmente con basura o llantas para que la duración en donde inhibe el aire y por lo tanto se almacena calor, para ello se humedece el suelo aunque no es en enormes cantidades, solo para que después el sol sea el medio que caliente el suelo y evite un dañomayor al cultivo.
El uso de cobertura también radica como media de protección, para ello colocaban sobre el suelo plástico generalmente trasparente que le daba calor al suelo y cuando lo combinaban con el riego era más su eficacia.
Otra medida que radicaba era que alrededor de los cultivos plantaban, valga la redundancia otro tipo de plantas, arbustos como terraplenes, pilas de henos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS