Metodologia

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Universidad Abierta Para Adultos UAPA

Incidencias de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 8vo curso del Centro Educativo Juan Ovidio Paulino, Santiago de los Caballeros, año lectivo 2010-2011.

POR:

Vanessa

Facilitador:

Carlos Pérez

Matricula

12-2068

Santiago de los Caballeros
Republica dominicana
22/04/2012

Incidencias de la familia enel rendimiento académico de los estudiantes de 8vo curso del Centro Educativo Juan Ovidio Paulino, Santiago de los Caballeros, año lectivo 2011-2012.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………….

Capítulo I: Introducción
1.1 . Planteamiento del problema
1.2 . Formulación del problema
1.2.1. Sistematización
1.3. Objetivos de investigación
1.3.1. ObjetivoGeneral
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. Justificación

Capítulo II: Marco Teórico (Desarrollo)

2.1. Marco Teórico
2.2. La familia
2.3. Familia y sociedad
2.4. Descomposición social
2.5. Violencia familiar
2.6. El Aprendizaje
2.7. La educación
2.8. La adolescencia ysus manifestaciones
2.9. Modelos sociológicos en la relación educativa
2.10. Conducta en la escuela

INTRODUCCION

La presente investigación está referida a la Incidencias de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 8vo curso del Centro Juan Ovidio Paulino, Santiago de los Caballeros, año lectivo 2011-2012.

La misma busca presentar laincidencia de la descomposición familiar reflejada en las conductas incorrectas de los estudiantes de 8vo. Grado de dicho centro educativo, donde hay un porcentaje de estudiantes que no muestran interés por el estudio, jóvenes madres solteras, bajo nivel académico de sus padres, jóvenes que se embarazan de menores de edad y particulares sin responsabilidad alguna, conflictos que se originan en elcentro educativo, violación del reglamento del centro, alumnos que justifican aludiendo sufrir de enfermedad para salir del centro en horas laborables.

En ésta investigación comprobamos que estas dificultades que se dan en este centro educativo, los jóvenes involucrados vienen de familias que no están unidas como una fuente de formación y ejemplo durante el proceso de enseñanza.

En estecontexto se analizaron varias teorías de diferentes autores sobre la descomposición social y de las conductas en los centros educativos. De estas teorías se analizaron entre otras, la descomposición familiar, la adolescencia y la familia, el aprendizaje, educación y familia, el comportamiento.


1.1 Planteamiento del problema

En la Escuela Juan Ovidio Paulino se han observado lassiguientes situaciones:

Un porcentaje de estudiantes no muestra interés por el estudio; madres de familia solteras tienen que trabajar para su manutención y al mismo tiempo estudiar; bajo nivel académico y pocas orientaciones por parte de sus padres; se han perdidos los valores morales y cívicos, el respeto y el interés por estudiar; jóvenes estudiantes que salen embarazadas de menores de edad yparticulares sin responsabilidad; pleitos que se originan en el centro; violación del reglamento del centro; alumnos que justifican aludiendo sufrir de enfermedad para salir del centro en horas laborables.

Se ha verificado con algunos estudiantes que vienen de hogares con determinados niveles de dificultades, tales como: padres divorciados, jóvenes que viven en ausencia de los padres, entreotras situaciones que de una u otra forma se refleja en el centro escolar.

La situación social, cultural, política, económica y religiosa en que se encuentra la familia en la República Dominicana se enmarca en unos altos niveles de deterioro que comienzan por las dificultades familiares que afecta en todos los órdenes.

Si los padres no pueden cumplir con las más mínimas necesidades para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS