Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONOCIMIENTO HUMANO

Cuando comenzamos a interesarnos por el modo en el que algún conocimiento se ha adquirido, o cuando intentamos apropiarnos de algún nuevo saber, se nos presentanmúltiples cuestiones, y de muy variada índole; muchas de ellas conforman el campo de lo que llamamos Metodología[1]. Con la Metodología alcanzamos un objetivo determinado, por medio de procedimientos por loscuales se lleva acabo una investigación, en el que se pretende obtener el conocimiento necesario, para llegar al objetivo o bien a la verdad.

Todos los seres humanos somos sujetos cognoscentes;tenemos las condiciones y características idóneas para aprehender conocimientos. Pero éstos llegan a nosotros mediante un proceso, en el que de manera inmediata pasemos de la ignorancia al saber (1). Sinembargo, aunque todos poseemos cierta capacidad y contamos con habilidades para aprehender, algunos la desarrollamos en distintos ámbitos, porque optamos por conocer algun tema que sea de nuestrointerés, por ejemplo en lo social, económico, literario, científico, ecológico, filosófico, psicológico, etc.

2. LA CIENCIA COMO FORMA DE CONOCER. DIFERENTES ALTERNATIVAS DE CONOCIMIENTO

Haycuatro modos de generar enunciados empíricos y de contrastar su verdad: El modo autoritario, el conocimiento se busca y se contrasta haciendo referencia a aquellos que están socialmente definidoscomo productores cualificados de conocimiento (por ejemplo, oráculos, ancianos, obispos, reyes, presidentes, profesores) (1). En este modo cuenta mucho el grado de nivel de jerarquía que se encuentra lapersona, porque tiene la sabiduría para encontrar la verdad.

El modo místico se extiende sus solicitudes de conocimiento más allá de los dioses animistas, a fuentes más impersonales, abstractas,impredeciblemente dependientes de la inspiración y mágicas, tal como se manifiesta en las lecturas del tarot, de vísceras, exagramas y horóscopos (1). En este modo se considera (las lecturas del...
tracking img