Metodología De Investigación

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
3. El CAMINO RECORRIDO EN LA CONSTRUCCIÓN: METODOLOGÍA
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación estuvo orientada a analizar la práctica docente en el contexto del diseño, aplicación y retroalimentación colaborativa de una estrategia pedagógica que estimule el desarrollo del pensamiento creativo. La propuesta de investigación está enmarcada en el enfoque cualitativo, puesto que desde dichoenfoque se permite realizar descripciones detalladas de eventos, situaciones, interacciones y conductas para comprender a profundidad el fenómeno social bajo estudio en su ambiente usual, es decir, cómo viven, se comportan, actúan y piensan los actores, cuáles son sus actitudes, entre otros (Patton, 1980, 1990, citado por Cazorla Galdós, 1997).
En la presente investigación, se contemplanconcretamente algunas características del enfoque cualitativo, descritas por M. A. Rothery y R. Grinnell, así como por Creswell (citados por Cazorla Galdós, 1997). Entre ellas, citamos:
• Su desarrollo en el ambiente natural de la escuela, lo cual permitió que los participantes se comportaran de manera espontánea.
• Utilización de técnicas que no pretendían medir ni cuantificar datos, sino que,por el contrario, buscan conocer y comprender las experiencias y las prioridades de los participantes de la investigación, tales técnicas fueron: observación participante, grupos focales y taller participante.
• Empleo de categorías de análisis desde las cuales se observaron los cambios durante el proceso.
• Análisis y presentación de la información a otros sin reducirse a números niestadísticas.
En síntesis, la investigación cualitativa posibilita observar el fenómeno desde dentro, pero guardando siempre la perspectiva analítica de un observador externo.
Del mismo modo, para Hernández Sampieri et al. (2003), la principal virtud de la investigación cualitativa consiste en que permite profundizar, en los datos obtenidos, los detalles y las experiencias únicas, la riquezainterpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, la flexibilidad y el hecho de aportar un punto de vista novedoso, natural y holístico (p. 18). En nuestro caso, este punto de vista consistió en el diseño, aplicación y retroalimentación de una estrategia pedagógica encaminada a promover el desarrollo del pensamiento creativo en los educandos de octavo grado de un colegio de la ciudad deBarranquilla.
3.2 EL DISEÑO
El diseño para realizar el presente estudio fue la investigación acción colaborativa, puesto que se pretendió analizar una realidad donde, la comunidad identifica una preocupación temática y de manera colaborativa, con aportes de cada uno de los actores de la comunidad docente, en este caso, se procuró generar cambios encaminados a transformar y mejorar una realidadeducativa, en el marco del diseño, aplicación y retroalimentación colaborativa de una estrategia pedagógica.
Según Connelly y Ben-Perez, 1980 (citado por McKernan, 2001), la investigación acción cooperativa o colaborativa se caracteriza por el trabajo conjunto entre investigadores, educadores y técnicos. Así, por medio de ella, los problemas de investigación son definidos conjuntamente, las decisionesy los procedimientos de recolección de datos son fruto de un esfuerzo cooperativo, los participantes desarrollan destrezas y habilidades investigativas y los resultados del estudio son utilizados para solucionar problemas prácticos. A través de este diseño, se busca hacer una praxis reflexiva en donde interactúan la teoría y la práctica, los docentes investigadores y los docentes del área deCiencias Naturales y Educación Ambiental de la institución educativa con miras a la generación de cambios en la situación estudiada, sin distinción entre lo que se investiga, quién investiga y el proceso de investigación.
3.3 ETAPAS DEL CAMINO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación-acción colaborativa se llevó a cabo teniendo en cuenta las siguientes etapas:
3.3.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS