Metodología de la investigación

Páginas: 30 (7258 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014




1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. INTRODUCCIÓN
Al marketing se le define como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
Existen multitud deejemplos de empresas mexicanas que se han consolidado como líderes de la industria. Telmex, Bimbo y Cinépolis, por citar sólo algunas.
En nuestro estado, contamos con el Acuario de Veracruz. El más grande de América latina, con instalaciones de primera y en constante innovación. Emblema y referencia obligada de los sitios de interés en el puerto.
Siendo así, resulta curioso que una empresa másantigua y con mayores oportunidades de diversificación como el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, pase completamente desapercibida y se hable de ella con cierta vergüenza.
En un principio, pensamos que los principales problemas con el zoo eran su marketing inexistente y su mala ubicación. Sin embargo, una visita al parque bastó para darnos cuenta de sus deficiencias: no se trata únicamente demala difusión y una pésima ubicación, la gente visita El Dorado y la plaza Nuevo Veracruz, aun estando más lejos. El problema es su mal servicio y el estado deplorable en el que se encuentra.
El propósito de este proyecto es demostrar los principales errores que comete la administración del lugar y ofrecer datos y sugerencias correctivas que puedan serles de utilidad en la toma de decisiones. Puesnos gustaría que se convirtiera en la siguiente gran atracción del puerto de Veracruz.



1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1. JUSTIFICACIÓN
El turismo es una actividad que puede ser muy lucrativa, además de que enriquece el conocimiento de los visitantes y pone en alto el nombre del establecimiento y lugar donde este se encuentra. Para que esto se dé, es necesario buscar estrategias parahacer más difusión sobre lo atractivo que resultan ciertos lugares.
Por lo cual, el puerto de Veracruz al ser un punto turístico cuenta con lugares recreativos y familiares a donde los turistas y visitantes pueden acudir a pasar un rato de ocio y diversión.
Sin embargo, cuando se menciona el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, a este centro recreativo nadie lo conoce, lo cual le pococredibilidad en su calidad, o se preguntan si realmente existe.
No creemos que sea justo que Veracruz sea conocido solo por las atracciones de siempre, una de las principales, el acuario; hay muchas más que aún están sin ser explotadas como lo es el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo que en la actualidad cuenta con poca afluencia turística y no es para menos ya que sus instalaciones y su ubicación entreotros factores muy influyentes, ahuyentan y crean poco interés en el turista; esto aunado a la poca promoción con la que cuentan y su falta de competitividad.
Esto nos da como consecuencia una poca afluencia turística en este punto, y quienes le visitan no se quedan conformes con el servicio que recibieron y no desean regresar; por ello es preocupante el poco conocimiento que tienes los visitantes deeste lugar y el decadente servicio con el que este cuenta.
Mientras discutíamos el tema, los miembros del equipo pudimos percatarnos de la poca popularidad con la que cuenta el zoológico, y consideramos que es una gran alternativa para fomentar el turismo en el estado y esperamos que nuestra investigación pueda aportar soluciones creativas para su desarrollo.
Por las razones antes mencionadascreemos que este trabajo puede servirnos en un futuro próximo para:
1.- Tener en consideración los diversos factores (tanto externos como internos) que pueden llevar al éxito o al fracaso a una empresa determinada
2.- Ser capaces de aplicar dentro de un escenario real estrategias para el desarrollo de una empresa
3.- Poder establecer modelos correctores de organización para la óptima gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS