Metodología De La Investigación

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Métodos Generales

Método: viene del latín “Methodus”, modo de decir o hacer con orden una cosa. Modo de obrar o proceder. Hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Es la vía, el camino para llegar a un fin, o sea el conocimiento de la verdad. Es un mecanismo que se plantea el ser racional en formaordenada para alcanzar metas y logara objetivos, en particular, pre-establecidos.

Métodos que se emplean generalmente: Método científico (1)
Consta de las siguientes etapas:
a) De la Observación Identificación del problema
b) De la Formulación de Hipótesis
c) De la Predicción del futuro
d) Prueba de las hipótesis
Definición (a)- A través de la Observación o Identificación delproblema, el investigador puede rápidamente lograr su búsqueda, ya que tiene un lugar especifico para su despegue.

Definición (b)- Se desglosa la información en varios puntos, de manera tal que el investigador pueda tener una idea detallada de requerimientos.

Definición (c)- Al investigador se le presenta la oportunidad de trabajar con un significativo número de respuestas posibles.Definición (d)- Le proporciona al investigador una ruta para alcanzar su meta más viable, ya que una o más de sus hipótesis tienen que ser correcta.
Resumen de análisis de este método:
1.- La actividad que sirve para dar solución a un problema, emitiendo un juicio después de sospechas consideraciones, se llama: tomar decisiones.
2.-Las dificultades que normalmente se presentan en la toma de decisionespara resolver un problema dependen de la cantidad de alternativas que haya para escoger.
3.- Una persona estará en mejores condiciones para tomar decisiones, si inteligentemente logra reunir todas las informaciones posibles.
4.- El método Científico es un sistema muy común y que rápidamente nos ayuda tomar buenas decisiones.

Método de la Investigación Científica: Método Lógicos (2)
Es otraforma de alcanzar metas y lograr objetivos o realizar una actividad con razonamiento sistemático. En este caso tenemos también cuatro métodos generales que se denominan: Deducción, Inducción, Análisis y Síntesis.

1ro. La Deducción: este proceso va de un marco general de referencia a un caso particular.
2do. La Inducción o Inferencia: aquí se trata de generalizar la información obtenida en unaoración a otras oraciones o circunstancia semejante que pueden presentarse en el futuro.

3ro. El Análisis: consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre las mismas.

4to. La Síntesis: consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, ésta se frecuenta másen el planteamiento de hipótesis.

Resumen de Análisis de los Métodos Lógicos:
Parece ser que esta división de los métodos lógicos en cuatro estados se establece más bien para dar explicaciones, pero en la práctica éstos normalmente se unen lo que se entiende que las etapas no están perfectamente diferenciadas, sino que se entrelazan unas con otra. E n la aplicación de estos métodos, sólo haydos fenómenos diferenciales que son la observación y la experimentación.
La observación: con el fin de buscar informaciones suficientes para probar las hipótesis ya formuladas, se llega a la necesidad de observar los fenómenos en cuestión, con el objetivo de verificar si existe una adecuación entre las mismas y las hipótesis.
La Experimentación: el experimento es una actividad planeada yefectuada por el investigador, para que rinda evidencias relativas a una o varias de sus hipótesis.

También hay otros planteamientos de los métodos; aquí, como en los anteriores, puede observarse un ordenamiento diferente, pero con iguales significados que los anteriores; con una secuencia invertida, pero entrelazada.
Método Sintético: se observa que existe una contrapartida al anterior, aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS