Metodología para el Diagnóstico de una Empresa

Páginas: 44 (10844 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014











METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE UNA EMPRESA








ÍNDICE PÁGS.

MÉTODOS DE PREDIAGNÓSTICO 2

MARCO CONCEPTUAL DEL DIAGNÓSTICO 12

OBJETIVOS Y PROBLEMAS DE DIAGNÓSTICO 14

PRINCIPALES ETAPAS DE DIAGNÓSTICO 21

DIFICULTADES EN LA DETERMINACIÓN
DEL PROBLEMA 27

FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 29MÉTODOS PARA OBTENER INFORMACIÓN DE
ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS FUENTES 34

OTROS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS 44

MÉTODOS DE ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DE
INFORMACIÓN 50

DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA 55

ESTRUCTURACIÓN DE LA EMPRESA 56

EVALUACIÓN DE LA EMPRESA 60

CONCLUSIONES 77

BIBLIOGRAFÍA 80

MÉTODOS DE PREDIAGNÓSTICO.

Diagnósticopreliminar de los problemas.

Para iniciar una misión de Análisis de la Situación Actual de un negocio o empresa es necesario saber con exactitud qué resultados se esperan obtener. Este es el motivo por el que, durante las reuniones iniciales, se requiere indagar lo más que se pueda acerca del problema o problemas que se requieren resolver y del trabajo que se deberá realizar.

Los aspectospositivos y las debilidades del negocio o empresa se deben considerar en una perspectiva temporal ya que un aspecto positivo actual puede durar simplemente un breve plazo, mientras que una nueva deficiencia oculta puede convertirse en una amenaza para la organización en el largo plazo.


Alcance del diagnóstico.

El objetivo del pre-diagnóstico no consiste en proponer medidas para resolverlo, sinoen definir y planificar una misión o proyecto de análisis que produzca ese efecto, limita su alcance a un análisis rápido de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del asesor, se necesita para entender el problema correctamente, encuadrarlo en el marco más amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de dirección existentes o potenciales delnegocio o empresa y evaluar de manera realista las posibilidades de ayuda y resolución de problemas.

El tiempo dedicado al diagnóstico preliminar es relativamente breve.


Algunas pautas metodológicas.

El diagnóstico preliminar de los problemas sigue las mismas normas y procedimientos básicos y utiliza las mismas técnicas analíticas de cualquier diagnóstico de una situación.

El asesor nose debe interesar en los detalles, sino que busca las tendencias, relaciones y proporciones principales.

Es esencial adoptar una visión dinámica y global de la organización, su medio ambiente, recursos, metas, actividades y logros. Dinamismo significa en este contexto, examinar las realizaciones y acontecimientos esenciales en la vida de la organización y las tendencias futuras probables que sereflejan en los planes existentes y que evalúa el asesor personalmente.

Se recomienda que el asesor pase de lo general a lo particular: de objetivos globales e indicadores generales de rendimiento a las razones de un rendimiento inferior a lo normal.

Un método que comience en sentido contrario examinando cada función de la empresa con la esperanza de llegar a una síntesis equilibradafinal, entrañará un gran trabajo innecesario y podría muy bien desorientar.

El paso de lo general a lo particular ayuda al asesor a limitar el estudio preliminar del diagnóstico a asuntos de importancia capital para la organización.

Este método implica que el análisis del asesor debe presentar considerable atención a las relaciones y proporciones básicas en la organización, como las siguientes:Relaciones y proporciones entre los principales procesos, funciones y esferas de actividad: por ejemplo, asignación de recursos humanos y financieros a la comercialización, actividad de investigación y desarrollo, producción, administración.

Relaciones entre los insumos y productos principales, por ejemplo: las ventas en relación con los materiales consumidos, la nómina salarial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para implementar un diagnostico
  • Metodologias para un diagnostico socioeducativo
  • Diagnostico preliminar para empresas
  • Tabla Para Diagnostico De Una Empresa
  • Metodología para el Diagnóstico de Capacidades Locales
  • Ensayo diagnostico adiestramiento para empresa
  • GUIA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE UNA EMPRESA 2
  • metodologia para elaboracion de diagnosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS