Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Planificación de la investigación.

Área: Ingeniería de Sistema
Tema General: Desarrollo de software
Tema Específico: Metodologías para el desarrollo de software
Tema Delimitado: Aplicación de la metodologías ágiles para el desarrollo de software.

Identificación del problema:
¿Qué metodología ágil es la más optima para el desarrollo de software?

Planteamiento del problema.
En losúltimos años el desarrollo de software se ha presentado de manera rígida o caótica, siendo este uno de los pilares fundamentales de la informática y al cual se le dedican muchas horas de esfuerzos en empresas, colegios, academias y universidades. Además de ser un proceso riesgoso y difícil de controlar es el intermediario cada vez más grande entre la información y la inteligencia humana.
Enprincipio, el software es un programa informático o conjunto de ellos que tienen como fin determinado procesar los textos que usamos, el controlador de grabación de nuestros espacios favoritos o las aplicaciones que permiten operar un teléfono móvil. El desarrollo de software es un enfoque a la inclusión de un conjunto de métodos para la delimitación del uso y desarrollo de la misma, citando a [Lewis1994] "software es la suma total de los programas de computadora, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo". El mismo autor menciona "un producto de software es un producto diseñado para un usuario", es decir que el desarrollo de software aplica los principios de la computación y las matemáticas para la creación del contexto en la cual sebasara el cuerpo de software.
Por otro lado, un porcentaje muy alto del desarrollo de software actual se centra en la evolución de productos ya construidos, con el objetivo de maximizar la inversión y reducir los costes, ya sea para variar parte de su funcionalidad, añadir otra nueva, o por ejemplo, adaptar el sistema a un nuevo dominio de aplicación. De hecho, algunos estudios indican que laevolución o mantenimiento del software consume un 80% del presupuesto, mientras que el nuevo desarrollo comprende el 20% restante.
Conforme a como la tecnología va avanzando, van apareciendo nuevas soluciones, nuevas formas de programación, nuevos lenguajes y un sin fin de herramientas que intentan realizar el trabajo del desarrollador un poco más fácil, como lo son las metodologías para eldesarrollo de software.
El uso de las metodologías para el desarrollo de software ha sido un punto muy crucial para el crecimiento de un proyecto, ya que a partir de allí estará presente para la evolución del software en cuestión. Estas metodologías ingenieriles han estado presentes durante mucho tiempo. No se han distinguido precisamente por ser muy exitosas. Aún menos por su popularidad. La críticamás frecuente a estas metodologías es que son burocráticas. Hay tanto que hacer para seguir la metodología que el ritmo entero del desarrollo se retarda.
Hasta hace poco el proceso de desarrollo llevaba asociada un marcado énfasis en el control del proceso mediante una rigurosa definición de roles, actividades y artefactos, incluyendo modelado y documentación detallada. Este esquema "tradicional"para abordar el desarrollo de software ha demostrado ser efectivo y necesario en proyectos de gran tamaño (respecto a tiempo y recursos), donde por lo general se exige un alto grado de ceremonia en el proceso. Sin embargo, este enfoque no resulta ser el más adecuado para muchos de los proyectos actuales donde el entorno del sistema es muy cambiante, y en donde se exige reducir drásticamente lostiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Ante las dificultades para utilizar metodologías tradicionales con estas restricciones de tiempo y flexibilidad, muchos equipos de desarrollo se resignan a prescindir del “buen hacer” de la ingeniería del software, asumiendo el riesgo que ello conlleva. En este escenario, las metodologías ágiles emergen como una posible respuesta para llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías Ágiles De Desarrollo De Software
  • Metodologia De Desarrollo Agil De Software Scrum
  • Metodologías agiles en el desarrollo del software-resumen
  • Métodologías ágiles para el desarrollo de software
  • METODOLOGIAS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE
  • Metodologias Para El Desarrollo De Software
  • Sxp metodología ágil para proyectos de software libre
  • Herramientas para desarrollo de software utilizando metodologías ágiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS