Metodos anticonceptivos y abortivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERNIDAD RESPONSABLE
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÉTODOS ABORTIVOS
PRINCIPIOS LEGALES

MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE MATERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE
Es la decisión de la pareja de engendrar una nueva vida como expresión de su amor en un acto lleno de afecto, voluntario y racional (consciente), considerando en forma realista las posibilidades familiares para recibir,mantener, educar y amar a esa nueva persona que será su hijo.
Comprende el conjunto de derechos y deberes que lo preparan en tres niveles:
A NIVEL PERSONAL: Desde su nacimiento para asumir responsablemente su rol paterno y materno comprometido con su comunidad.
A NIVEL FAMILIAR O DE PAREJA: Conjunto de derechos y deberes de cada pareja a favor de la familia.
A NIVEL COMUNAL: La paternidad responsableimplica una serie de derechos y deberes del individuo y de la pareja respecto a la sociedad.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR, ANTICONCEPCIÓN Y ESTERILIDAD
La planificación familiar es un conjunto de medidas que puede adoptar una pareja para intentar tener el numero de hijos que deseen y cuando lo consideren conveniente. Debe adaptarse a las necesidades de cada pareja.

La OMS ha elaborado una serie derecomendaciones teniendo en cuenta circunstancias favorables y peligros potenciales.
1. Que los embarazos se desarrollen entre los 20 y 30 años de edad, puesto que a partir de esta edad existe un riesgo de que se presenten complicaciones durante la gestación y de que el niño nazca con defectos congénitos.
2. Que el intervalo entre embarazos sea de 2 a 5 años dado que se ha demostrado que enintervalos mas breves o más largos, la mortalidad infantil es mayor.
3. Que se eviten embarazos no deseados ya que en estos casos la mortalidad infantil es muy superior a la normal y con mucha frecuencia los niños no gozan de una calidad de vida adecuada.
¿QUÉ ES LA ANTICONCEPCIÓN?
SE ENTIENDE COMO ANTICONCEPCIÓN LOS TERMINOS Y TÉCNICAS QUE PUEDE EMPLEAR UNA PAREJA PARA MANTENER RELACIONESSEXUALES SATISFACTORIAS Y LIBRES DE MANERA QUE EL EMBARAZO SE PRODUZCA EN EL MOMENTO EN QUE ELLOS LO CONSIDEREN OPORTUNO.
¿QUÉ ES UN ANTICONCEPTIVO?
ES TODO AGENTE O ACCIÓN TENDIENTE A EVITAR EL INICIO DE UN EMBARAZO, GENERALMENTE IMPIDIENDO LA FECUNDACIÓN Y EXCEPCIONALMENTE IMPIDIENDO LA IMPLANTACIÓN.
FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN
LA FECUNDACIÓN ES EL PROCESO QUE COMIENZA CON LA PENETRACIÓN DELOVOCITO SECUNDARIO POR EL ESPERMATOZOIDE Y SE COMPLETA CON LA FUSIÓN DE LOS PRONÚCLEOS FEMENINOS Y MASCULINO. ES SINÓNIMO DE CONCEPCIÓN Y FERTILIZACIÓN.

LA IMPLANTACIÓN ES EL COMIENZO DEL EMBARAZO. ES LA NIDACIÓN DEL ÓVULO FECUNDADO.



CRITERIOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ELEGIR UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO
 EFICACIA
 REVERSIBILIDAD
 ACCESIBILIDAD
 COSTO
 TOLERABILIDAD
ACEPTABILIDAD
 COMODIDAD




TEMPERATURA BASAL
La temperatura basal en la mujer aumenta alrededor de medio grado durante la ovulación, por la acción de las hormonas. A partir de ese momento y por 2 o 3 días más, se considera el período fértil, por lo que deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales durante este período.
El método exige mucha constancia para tomar los registros de latemperatura ya que ésta debe ser rectal, todos los días al despertarse, antes de levantarse y sin moverse. Es un método cuya eficacia es relativa, ya que la temperatura se puede modificar por factores ajenos a la ovulación.
MÉTODO DE BILLINGS
Se basa en la observación de los cambios que se producen en el moco cervical que en el momento de la ovulación es más abundante y transparente. Después elmoco se hace escaso y seco. El período no fértil estaría dado por los días posteriores a la menstruación, hasta la aparición del moco y luego, a partir de los cuatro días después del día de mayor abundancia del mismo. Sin embargo, la sensibilidad personal es variable y el moco también puede modificarse por otros factores como son las infecciones.

Preservativos
Los preservativos se mantienen en...
tracking img