Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
Eficacia: 0,6 a 0,8 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso (1 en cada 125 a 170).
Los DIU actualmente utilizados se denominan medicados o bioactivos. Los dispositivos medicados a su vez pueden ser:
• Medicados con cobre; con cobre y plata; o con cobre y oro.
• Sistemas liberadores de hormonas.
Dispositivos intrauterinos con cobre; con cobre yplata o con cobre y oro.
Existen diferentes modelos de DIU medicados con metales:
TCu-380 A, TCu-380 Slimline (más delgado).
TCu-200.
TCu-200B.
TCu-220C.
Nova-T.
Multiload-250.
Multiload-375.
Otros modelos similares a los listados, pero de fabricación nacional.
El DIU más ampliamente disponible, llamado TCu-380 A, dura por lo menos 10 años.
La determinación del método corresponde a unaelección debidamente informada.
Mecanismo de acción
La variedad en el diseño se relaciona con la duración de la acción anticonceptiva (proporcional a la superficie de cobre), y a la frecuencia de efectos adversos como la expulsión, el aumento del sangrado menstrual y la dismenorrea.
Son múltiples las evidencias científicas que demuestran que el mecanismo de acción del DIU es similar en todos losmodelos medicados con metales, y se basa en prevenir la fecundación al crear un medio intrauterino hostil que resulta espermicida. La presencia de cobre en el fluido intrauterino junto con la reacción de cuerpo extraño endometrial que induce el dispositivo crea un medio hostil que paraliza a los espermatozoides impidiendo su ascenso por el tracto genital superior, previo al encuentro con elóvulo. Algunos autores consideran que, además de esta paralización de los espermatozoides, se acorta el tiempo de supervivencia de los mismos así como del óvulo, en ambos casos previamente al encuentro de las gametas.
Para confirmar que el mecanismo de acción anticonceptivo del DIU de cobre es el anteriormente descripto, varios autores han determinado el nivel de sub unidad BHCG (gonadotrofinacoriónica humana) durante el primer día menstrual de mujeres portadoras de DIU, en comparación con igual determinación en mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo. El porcentaje de resultados positivos varió entre 0 y 1% en las mujeres usuarias de DIU, contra 33,3% en las no usuarias. Cabe destacar que los resultados positivos en las usuarias de DIU se asociaron a descenso o expulsióninadvertida del dispositivo, luego confirmados por ecografía. Los embarazos pudieron seguir adelante.
Se recuperaron óvulos de 14 mujeres que usaban DIU y 20 mujeres que no practicaban la anticoncepción, luego de haber tenido relaciones sexuales alrededor del momento de la ovulación. Ninguno de los óvulos de las usuarias de DIU mostraban signos de fecundación o desarrollo embrionario, mientras que lamitad de los óvulos de las mujeres sin DIU u otro tipo de anticoncepción sí los mostraban. (Ver citas bibliográficas.)
Los dispositivos intrauterinos medicados con hormonas las liberan lentamente a la luz de la cavidad uterina, alcanzando una acción local con mínimo pasaje de la sustancia a la circulación sistémica. Se describen principalmente dos modelos: uno que contiene progesterona, utilizado enUSA, cuya duración es de un año (Progestasert®) y otro, recientemente introducido en nuestro país, que libera Levonorgestrel (14 mg/día) y cuya duración es de cinco años (Mirena®).
El mecanismo de acción anticonceptiva de ambos dispositivos se basa en dos acciones fundamentales: el espesamiento del moco cervical, que impide el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina, y la atrofiadel endometrio que crea un medio hostil a los espermatozoides y a su migración. Es decir, que impiden la fecundación al impedir el encuentro de las gametas. (Ver citas bibliográficas.)
Ventajas
• No interfiere con las relaciones sexuales.
• Reversible en forma inmediata. Cuando se retira, la mujer puede quedar embarazada tan rápidamente como las que
no lo han usado.
• No tienen ningún...
tracking img