Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATE Y PIENSA ANTES DE ACTUAR
Se piensa que es solo en el tiempo contemporáneo que han surgido un sin número de enfermedades de transmisión sexual, puede que hayan existido desde hace mucho tiempo solo que antes no se sabía por qué se moría la gente pues no se tenían los avances que tenemos hoy en día. Gracias a esto no todo está perdido y con ayuda dela tecnología el hombre hadesarrollado algunos métodos que permiten que las relaciones sexuales sean seguras y sin gran riesgo de contagio de alguna enfermedad, cabe decir que no hay un método totalmente seguro.
Los métodos anticonceptivos son una forma de reducir y en algunas ocasiones impedir que ocurra unembarazo o la trasmisión de enfermedades sexuales. Es importante que todas las personas conozcamos todos los métodosexistentes pues todos tenemos diferentes organismos, lo que funciona en el organismo de una persona puede que no funcione en el de otro.
Debido a los diferentes medios de información con los que contamos actualmente es casi imposible no estar enterados de dichos métodos y del uso de cada uno de ellos.
Entre los diferentes métodos anticonceptivos podemos encontrar los siguientes: Parches, Píldoraanticonceptiva, Anillo vaginal, Capuchón cervical, Condones, Diafragma, Duchas vaginales, anticoncepción de urgencia, DIU, Método del ritmo, Espermicida, Retiro antes de la eyaculación, abstinencia y muchos más.
Para entender mejor acerca de los métodos anticonceptivos es importante saber en qué consisten algunos de ellos, por lo menos los más populares.
Parches transdérmicos. Son bandasadhesivas que contienen compuestos químicos que contienen una combinación de hormonas. Es de gran efectividad. Las acciones de este parche son evitar la ovulación, generar cambios endometriales y dificulta el paso de los espermatozoides. Se adhiere en la piel del abdomen, glúteos, parte superior de la espalda o la parte exterior alta del brazo, se debe de colocar por 7 días. Sólo es válido paramujeres menores de 35 años.
Condón. Es una funda cilíndrica que se coloca sobre el pene erecto antes del coito. Impide el depósito de los espermatozoides en la vagina y entrada del útero y la unión con el óvulo. Su efectividad es de un 98%.
Hormonas Inyectables. Son compuestos químicos sintéticos de hormonas que se utilizan mensualmente. Su efectividad es del 99% con el uso correcto.Este método evita la ovulación, genera cambios endometriales, dificulta el paso de los espermatozoides. Se trata de una inyección intramuscular que se aplica dentro de los primeros cinco días de la menstruación.
Vasectomía. Es un método muy efectivo entre el 98% y el 99%, pues consiste en cortar y amarrar los conductos por donde pasan los espermatozoides. Es importante mencionar que despuésde este proceso aun se tienen espermatozoides, es por eso que se debe de realizar un espermatograma hasta que el conteo espermático sea de cero.
Dispositivo Intrauterino. Es un aparato en forma de T que tiene adherido cobre, el cual se coloca dentro de la cavidad uterina, se puede utilizar en mujeres que no han tenido hijos, la efectividad es de 98% durante 10 años. La función de estedispositivo es el actuar provocando cambios en el endometrio, bloquear la respiración de los espermatozoides e incrementar los glóbulos blancos a nivel de endometrio lo cual causa una reacción inflamatoria.
Píldora anticonceptiva de emergencia. Contiene una hormona que evita el embarazo, se puede tomar dentro de las primeras 72 horas después la relación sexual sin protección. Lo que hace estapíldora es retrasar la ovulación y alterar la capacidad del espermatozoide para fecundar el óvulo.
Entre las enfermedades transmisión sexual tenemos: la Chlamydia, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes, VIH/SIDA, Papiloma humano, Molluscum contagioso, piojos púbicos, sarna, sífilis, tricomoniasis, entre otras.
Clamidia. Esta enfermedad es causa por una bacteria que infecta la vagina, el ano,...
tracking img