Metodos de biologia celular

Páginas: 33 (8086 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
METODOS Y TECNICAS EN BIOLOGIA CELULAR

ANIMALES EN EXPERIMENTACION

No hay posibilidad de hacer ciertas cosas sin experimentar con animales, por lo tanto es necesario. Para que la ciencia y la medicina pueda avanzar es necesario experimentar con animales como la oveja (ovarios), cerdos (transplantes), ratas, ratones, conejo (ojos)... Dependiendo la necesidad que tenemos utilizaremos unosanimales u otros.

Listado de animales en tener en cuenta:
-Adecuación para el tipo de estudio (El mas importante)
-Económico
-Similitud fisiologica
-Ciclo celular (depende de lo q vas ha hacer tendra que ser rapido o lento)
-Espacio
Lo mas importante es saber lo que vas ha hacer, que experimento y cuando lo sabes elegiras al animal dependiendo las caracteristicas que tenga.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Impregnacion Argentica: Cajal utilizo la tecnica de golgi y la modifico, para hasi poder tintar solo el 10% de las neuronas en las muestras. De esta manera se podian ver mas claramente los cuerpos y las elongaciones de las propias neuronas y defendio la idea de que el sistema nerviosotambien estaba formado por celulas y no por una red como decia Golgi.
En las espinas dentriticas (unos salientes que aparecen en los axones de las neuronas) tienen como funcion ser zona de sinapsis con otras neuronas, de esta manera una sola neurona puede estar en contacto con docenas de neuronas mas.

La tecnica es fundamental para los descubrimientos, es decir, para que la ciencia pueda avanzar latecnologia tambien tiene que hacerlo y al reves.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regulaciones de Experimentacion Animal:
-Se necesita un personal especializado (con un titulo de animales)
-Utilizacion del numero de animales por experimento
-Utilizacion de anestesia......

Muchisimos de losdescubrimientos de la biologia celular se han realizado en, por ejemplo lebevaduras. Si nos planteamos por ejemplo como se dividen las celulas, si empiezas a trabajar con un organismo multicelular complejo, cada celula es diferente se divide de manera diferente.... por eso es mas facil (como lo decia Descartes en su discurso) empezar con organismos simples como las levaduras, y entender este proceso e irsubiendo grados para entender la division celular en organismos mas complejos.
Otro de los animales simples que se an utilizado mucho es la mosca de la fruta (drosophila melanoganster), sobre todo para estudiar la genetica.

Un organismo q es mas complejo que una levadura pero menos que una mosca es la Caenorhabditis elegans un nematodo de 1 mm, donde se llevo a descubrir el miRNA y tambien losgenes activadores de la apoptosis, las famosisimas Caspasas.

Otro estrella de la investigacion en animales es el pez cebra, en estos momentos es el modelo vertebrado mas utilizado. Se unas por ejemplo en genetica, mutagenesis de compuestos o regeneracion del corazon.
Una de las mas estudiadas es la drosophyla, sobre todo en el estudio de la genetica.
La rana tambien ha sido durante muchotiempo utilizada en estudios de regeneracion.

Modelos Animales de Experimentacion PRE-CLINICOS:
Antes de que un tratamiento pase a humanos, los medicamentos tienen que pasar por diferentes animales. Al menos se necesitan 3 especies de animales superiores para empezar a hacer ensayos clinicos en humanos.
Imaginemos que un medicamento puede tener un efecto positivo en el raton, el investigador siquiere pasar a experimentar a los humanos, la FDA te obligaria tener que experimentar con otras 3 especies superiores, como el perro y gato, luego el cerdo y finalmente el mono.
Al pasar por esas 3 especies, y ver que tienen efectos positivos en los animales puede q la FDA te de permiso para experimentar con humanos.
Antes de pasar a humanos tiene que tener efectos positivos en los animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS