Metodos de cepillado dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE CEPILLADO DENTAL.
El restregado es el método más frecuente de cepillado, en tanto que para los pacientes con enfermedad periodontal el método sulcular es el más recomendado con frecuencia. La técnica de rotación puede ser la más eficaz, tal vez porque sólo genera presión intermitente contra los dientes en comparación con la fuerza sostenida que se aplica con los métodos sulcular y derestregado.
Cualquier técnica de cepillado dental si se efectúa de manera adecuada puede lograr excelente control de la placa. Para cada paciente es preciso considerar la factibilidad de cada sistema a fin de sugerir un programa de control de placa a la medida del paciente.
MÉTODO BASS.
Técnica. La cabeza del cepillo suave se coloca paralela al plano oclusal, con la cabeza del cepillo cubriendotres dientes. Se empieza en el diente más distal de la arcada. Se ponen las cerdas en el márgen gingival, estableciendo un ángulo de 45 grados con el eje longitudinal de los dientes. Se aplica presión vibrátil leve usando movimientos cortos de adelante hacia atrás sin desalojar las puntas de cerdas. Esto fuerza los extremos de las mismas hacia el surco gingival así como en dirección de losespacios interproximales. Debe producir isquemia gingival perceptible. Se concluyen 20 movimientos de la misma postura. Esto asea las superficies dentarias con atención en el tercio apical de las coronas clínicas, así como los surcos gingivales vecinos y hacia las superficies proximales tan lejos como las cerdas lo alcancen. Se levanta el cepillo, se desplaza en dirección anterior y repite el procesopara los siguientes tres dientes.
Se continúa alrededor de las arcadas, vestibular y lingual, cepillando tres dientes a la vez. Entonces se pasa al arco inferior y se cepilla en la misma manera hasta completar toda la dentición. Para ayudar a alcanzar todas las superficies linguales de los dientes anteriores si el cepillo parece ser demasiado largo, se inserta verticalmente. Se presiona el ¨talón¨del cepillo al interior del surco gingival y las superficies proximales en un ángulo de 45 grados con el eje longitudinal de los dientes. Se activa el cepillo con 20 movimientos vibrátiles cortos.
Para llegar las superficies oclusaleslas cerdas se presionan con firmeza en las fosetas y fisuras. Se activa el cepillo con 20 movimientos cortos de atrás hacia adelante, avanzando sección por secciónhasta limpiar todos los dientes posteriores en los cuatro cuadrantes.
A fin de alcanzar la superficie distal del último diente en el arco, el paciente abre grande laboca y vibra el extremo del cepillo contra la superficie, 20 veces por cada diente.
Errores frecuentes. Las siguientes fallas en el uso del cepillo provocan a menudo un aseo insatisfactorio o lesión del tejido blando:
1. Cuandose cansa el brazo que sostiene el cepillo, hay la tendencia a relajarse y permitir que el cepillo se deslice hacia abajo creando un ángulo entre el plano oclusal y el eje longitudinal del cepillo. Esto impide que el volumen principal de las cerdas penetre de manera adecuada en sentido interproximal y al interior del surco gingival. El erro se corrige elevando el codo tanto como sea posible.
2.Se colocan las cerdas sobre la encía insertada más que dentro del surco gingival. Cuando se activa el cepillo, el margen gingival y las superficies dentarias no son atendidas, en tanto que la encía insertada y la mucosa alveolar puede sufrir traumatismo. El error se enmienda colocando con cuidado el cepillo.
3. Se presionan las cerdas lateralmente contra los dientes más que hacia el surcogingival. Activar el cepillo asea las superficies vestibulares pero no atiende superficies interproximales y las superficies ubicadas a lo largo del margen gingival. El error se corrige mediante la colocación adecuada del cepillo.
4. Se restriega el cepillo a través de los dientes en movimientos horizontales a la vez de otros cortos de atrás hacia adelante. La corrección exige reforzar los...
tracking img