metodos de diseño

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ETAPAS DE UN METODO
El método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacia, más allá, y hodos que es el camino. La investigación científica, en cualquier área de estudio, implica un proceder metódico, pues solo así el producto que se obtenga será válido. Sin excluir la posibilidad de unhallazgo fortuito y casual, debe admitirse que el rigor del método científico lleva al conocimiento científico. Se reconocen cuatro métodos lógicos generales: el deductivo, el inductivo, el sintético y el analítico. Los cuatro fundamentan la metodología general. Pero como cada ciencia posee sus características, áreas de estudio y necesidades, resulta que existe una gran variedad de métodosparticulares que constituyen las diversas metodologías especiales: metodología de la educación, metodología jurídica, etc., pero todas derivadas de la metodología general y todas partiendo del método científico Heinz Dieterich nos propone seguir los siguientes pasos para realizar una investigación, en los que sin duda alguna, se incluye la utilización del método científico:
1) El planteamiento delproblema: Es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, pilotos, entrevistas, etc.
2) El marco teórico: Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en suestado histórico, actual o futuro.
3) Formulación de las hipótesis: Es una afirmación razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación entre variables (eventos).
4) Contrastación de la hipótesis: Es la actividad que, mediante la observación, la experimentación, lo documentación y/o la encuesta sistemática, comprueba (demuestra) adecuadamente, si una hipótesis esfalsa o verdadera
5) Conclusiones y resultados: Son las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hipótesis utilizadas; tales inferencias se realizan con base a los datos obtenidos durantes la contrastación de esta hipótesis
Método analógico
Los métodos analógicos consisten en emplear relaciones de semejanza entre objetos diferentes para encontrar soluciones. El pensamientoanalógico es el que, según Christohper Jones en su obra "Métodos de diseño", se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro. El diseño es un ir y venir del pensamiento lógico, analítico, realista, reproductivo, concreto (hemisferio izquierdo), al pensamiento analógico, sintético, fantástico, creativo, mágico (hemisferio derecho). De esta forma podemos buscar relaciones entre dos objetos diferentes.La analogía consiste en buscar los fundamentos de lo conocido para incluirlos en otros ámbitos. Es lo que se llama en creatividad "flexibilidad", que es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
El método analógico sirve para trasladar el conocimiento obtenido de unarealidad a la que se tiene acceso hacia otra que es más difícil de abordar, siempre y cuando existan propiedades en común, puesto que las posibilidades de observación y verificación en la primera permiten, mediante el adecuado manejo de similitudes existentes, la comprensión y formulación de conclusiones acerca de la segunda, sentando las bases para una interpretación más objetiva de dicha realidad.Para llevar a cabo este metido se debe tener en cuenta varios pasos que son fundamentales para garantizar un perfecto resultado, entre los cuales se encuentran:

• Primero se debe de identificar el objeto natural o artificial que servirá como inspiración.
• Luego se debe de mirar minuciosamente para así sacar los elementos básicos de la estructura.
• Posteriormente se deben de crear algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos De Diseño
  • Métodos de Diseño
  • Metodos del diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño
  • Metodo diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS