Metodos De Evaluacion Del Desempe O

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
INTRODUCCION
Las normas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas, y transformar las compañías en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado.
Aunquedesde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores.
Debido a que la evaluación del desempeño no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar losrecursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Lostrabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.
Por ello el objetivo de esta evaluación es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo. Al realizar la evaluación, la empresaobtiene una información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
Y es que son los superiores inmediatos los encargados de la evaluación, elaborada a partir de programas formales basados en una gran cantidad de informaciones, unas de tipo más objetivo y otras con mayor contenido subjetivo, diseñadas por los departamentos de recursos humanos. Éstos valoran que el sistema seadapte a cada escala salarial, sin que el procedimiento pierda su uniformidad.
Métodos de Evaluación del Desempeño

Escalas de calificación
En un esfuerzo por mejorar la confiabilidad, validez y práctica de las evaluaciones tradicionales del desempeño, algunas organizaciones han utilizado programas basados en la conducta. Estos programas intentan examinar lo que hace el empleado durante el desempeñode su trabajo.
Las escalas de calificación conductual utilizan el sistema de comparación del desempeño del empleado con determinados parámetros conductuales específicos. Es decir, utiliza lo que han llamado incidentes críticos para construir  la escala de clasificación.
Los incidentescríticos son ejemplos de conductas específicas en el puesto, las cuales aparecen en la determinación de losdiversos niveles de desempeño. Una vez  que los empleados que conocen el puesto han identificado y definido las áreas importantes del desempeño, se utilizan los enunciados de incidentes críticos como una medida para discernir entre un desempeño alto, moderado y bajo.

  
La forma BARS suele incluir de seis a diez dimensiones de desempeño definidas en forma específica. Cada dimensión se basa en laconducta observable y es significativa para los empleados evaluados. El objetivo de este método es la reducción de los elementos de distorsión y subjetividad. 



Alternancia en la clasificación
Se clasifican a los empleados sucesivamente desde el mejor al peor en torno a una característica en particular.
La forma de realizar la evaluación, es colocar el nombre del mejor empleado en el nivelsuperior, después colocar el nombre del empleado con menor calificación en la siguiente línea y así sucesivamente hasta terminar.

Comparacion de pares
Clasifica a los empleados mediante una tabla de todos los pares posibles de individuos, para cada característica, con el propósito de indicar al mejor empleado de esos pares.
Ayuda a que el método de clasificación sea más eficaz; se establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE EVALUACION DE DESEMPE O
  • Metodos de evaluacion del desempe;o
  • METODOS DE EVALUACION Y DESEMPE O
  • EVALUACION DEL DESEMPE O
  • EVALUACION DEL DESEMPE O
  • Evaluacion Del Desempen O
  • EVALUACION DEL DESEMPE O
  • EVALUACION DE DESEMPE O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS