Metodos de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Inversión para Pequeñas y Medianas Empresas.

¿Por qué buscar recursos?


Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran.



Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren algún tipo deinversión.

Opciones para obtener recursos…


Fuente de financiamiento interna:


1.- Generar utilidades.



Fuentes de financiamiento externas:


2.- Pedir un préstamo. 3.- Asociarse con alguien que tenga interés en los planes de la compañía y que esté dispuesto a destinar los recursos para llevarlos a cabo.



Plan A: Generar utilidades


Generar excedentes de efectivodespués de cubrir las necesidades de la operación de la compañía.



(Esta es la opción más sana, financieramente hablando.)
¿Qué pasa cuando no es suficiente?



¿Quienes forman parte del sistema financiero?


Cuando la propia operación de la empresa no alcanza a generar los recursos suficientes para el logro de proyectos, se tiene que recurrir a fuentes de financiamiento externas:




Bancos (el mas conocido y mas común) Casas de Bolsa Empresas de Factoraje Financiero

Plan B: ¿Que ofrecen los Bancos?


El producto o instrumento mas común solicitado por las empresas como fuente de financiamiento es el CRÉDITO. Una línea de crédito básicamente es un préstamo en dinero que otorga una institución bancaria, donde la empresa se compromete a devolver la cantidadsolicitada en un tiempo o plazo definido más los intereses devengados y comisiones pactadas.





Obligación. (Pasivo)

Plan C: Buscar socios o accionistas.


Se podrá invitar a personas o instituciones interesadas en el proyecto de crecimiento a que aporten sus recursos en el negocio. Las acciones representan una participación en la propiedad de la empresa, otorgando el derecho alpropietario de la obtención de dividendos. No tiene promesa de pago de intereses.





Acciones (Capital)

Obligaciones ó Acciones.


Cuando se otorga un crédito, el banco funge como acreedor de esa empresa donde tiene el derecho a exigir la devolución de la deuda con sus intereses. En cambio, el accionista o socio, es propietario de dicha empresa en una proporción, con mayor riesgode pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien. Tiene derecho a recibir utilidades o dividendos (cuando existan).



Diferencias entre una acción y una obligación.


La diferencia radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer obligación solamente se adquiere parte de la deuda de laempresa.

Empresa, S.A.

Pasivo Activo
Capital

Obligaciones

Acciones

Opción D: Mercado de Capitales


Existe otra forma más sofisticada en que las empresas, principalmente las grandes y las bien administradas, pueden acceder a fuentes de financiamientos. Consiste en buscar acreedores y accionistas pero no en forma directa y privada, sino hacer esto en forma pública, a través dela bolsa de valores que opera en la mayoría de los países. Los socios de la empresa serán parte del gran publico inversionista nacional o inclusive del extranjero y el trato es normalmente a través de intermediarios financieros conocidos, como bolsas de valores y sus miembros son las casas de bolsa.





Índice de Precios y Cotizaciones
         



 

ALFA, S.A.B. DEC.V.  AMX AMERICA MOVIL, S.A.B. DE C.V.  ARA CONSORCIO ARA, S.A.B. DE C.V.  ASUR GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V.  AUTLAN COMPAÑIA MINERA  AUTLAN, S.A.B. DE C. V. AXTEL AXTEL, S.A.B. DE C.V. BIMBO GRUPO BIMBO, S.A.B. DE  C.V.  BOLSA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CEMEX CEMEX, S.A.B. DE C.V.  COMERCI CONTROLADORA COMERCIAL MEXICANA, S.A.B.  DE C.V.  COMPART...
tracking img