Metodos De Interpretación Fiscal

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN A CONTRARIO SENSU.
Este método parte de un supuesto de carácter esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista enuna ley, todos aquellos que se encuentran colocados en una situación exactamente contraria a la que en tal hipótesis se contiene. Constituye una técnica jurídica bastante correcta que coadyuva adescubrir el significado de determinadas normas jurídicas. Se le objeta que sea un método de aplicación sumamente limitado, ya que para que el mismo surta efectos, es requisito indispensable que la normajurídica a interpretar admita una situación a contrario y que además dicha situación se presente en la realidad.

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN ANALÓGICA
Consiste en aplicar a una situación de hecho noprevista en una Ley, la norma jurídica aplicable a una situación similar que sí está prevista en dicha Ley. Es un sistema que presenta desventajas porque es totalmente subjetivo, porque su utilizacióndepende del criterio de quien vaya a aplicar la Ley, en consecuencia carece de un punto de referencia objetivo, que es el requisito esencial para que un método de interpretación legal resulte justo yadecuado.

METODO DE INTERPRETACIÓN POR ANALOGÍA.
El artículo quinto del CFF, excluyendo cuando se trate de los conceptos de sujeto, objeto, base, tarifa o tasa, acepta cualquier método deinterpretación jurídica, por lo que en caso de no encontrar el supuesto jurídico exacto, se podrá optar por interpretar algún otro precepto que tenga características parecidas.
Algunos tratadistas dicenque éste tipo de interpretación tiene la objeción del principio de legalidad de que habla el artículo 31 fracción IV constitucional. Dicha fracción trata sobre la equidad y proporcionalidad que debentener las contribuciones que pagan los mexicanos para contribuir al gasto público de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN AUTENTICA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de interpretacion norma fiscal
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Métodos De Interpretación Fiscal Y Jurisprudencia
  • Interpretacion fiscal
  • Interpretacion fiscal
  • Interpretacion fiscal
  • Interpretación de la ley y métodos de interpretación.
  • Metodos de interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS