Metodos de interpretacion de una tesis de aviso de compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INTERPRETACIÓN APLICADOS A LA TESIS AISLADA EMITIDA POR LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RELATIVA A LA INDISPENSABILIDAD DE LA PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LOS AVISOS DE COMPENSACIÓN PARA EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DE LA MISMA.
COMPENSACIÓN DE CANTIDADES A FAVOR. PARA SU PROCEDENCIA ES INDISPENSABLE LA PRESENTACIÓN DEL AVISO CORRESPONDIENTE, EN TÉRMINOSDEL ARTÍCULO 23 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
La citada disposición otorga al contribuyente la opción de que mediante declaración compense las cantidades que tuviere a su favor contra las que esté obligado a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, exigiendo como únicos requisitos inmediatos, efectuar la compensación con cantidades actualizadas conforme al artículo 17-A delCódigo Fiscal de la Federación, y presentar el aviso de compensación dentro de los 5 días siguientes a aquel en el que se efectuó, acompañado de la documentación necesaria referida en la norma oficial correspondiente, expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Partiendo de este supuesto, se desprende que la compensación en materia fiscal constituye una facilidad tendiente al cumplimientode sus obligaciones fiscales; por tanto, si decide ejercerla debe presentar el respectivo aviso de compensación, porque la eficacia del artículo 23 del indicado ordenamiento está condicionada al cumplimiento de esa formalidad, pues así la autoridad fiscal tendrá conocimiento de que el contribuyente optó por compensar contribuciones, con lo cual estará en aptitud de analizar si cumple o no con losrequisitos de fondo para extinguir su obligación. En este sentido, si no se presenta el indicado aviso, aun cuando se haya exhibido ante la autoridad fiscal la declaración por medio de la cual se compensan cantidades a favor contra las que el contribuyente estaba obligado a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, la compensación será improcedente.
Contradicción de tesis 75/2009.Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos del Vigésimo Séptimo Circuito. 25 de marzo de 2009. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Claudia Mendoza Polanco.

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN APLICADOS

Método Sistemático

En la tesis antes transcrita pudimos distinguir con claridad que los ministros de la segunda sala de nuestro máximotribunal aplicaron el método de interpretación sistemático.

Lo anterior toda vez que el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF) resulta ser el dispositivo legal que regula la materia de compensaciones en materia fiscal señalando los requisitos de procedencia de la misma entre los cuales se pueden señalar que tanto las cantidades a favor como las cantidades a cargo del contribuyenteestén actualizadas de conformidad al artículo 17-A de nuestro código tributario federal desde el mes que se realizó el pago de lo indebido o que se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice.

De esta forma se aprecia la conexión que existe entre el artículo 17-A y el artículo 23 del CFF en lo que respecta a la actualización de las cantidadesa cargo y de las cantidades a favor.

Ahora bien el artículo 23 establece de acuerdo a la tesis antes transcrita que la presentación de los avisos de compensación resulta ser un requisito de procedencia de la misma cuya finalidad es que la autoridad fiscal tenga conocimiento de que el contribuyente optó por compensar contribuciones con lo cual estará en aptitud de analizar si cumple o no conlos requisitos de fondo para extinguir su obligación, siendo que la comprobación del cumplimiento de dichos requisitos por parte de la autoridad fiscalizadora se deberá realizar mediante el ejercicio de las facultades de comprobación de cumplimiento de disposiciones fiscales establecidas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior toda vez que el mencionado artículo 42...
tracking img