Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mientras las sociedades extensivas convirtieron su última fase en sistemas capitalistas e imperiales y en consecuencia vivieron y viven en constante configuración, destrucción esclavización o vasallaje de otros, en agresiones continuas y en muchos casos irreversibles contra la naturaleza o en desconocimiento e irrespeto hacia las culturas distintas a las suyas, lasintensivas, han permanecido y han mantenido una calidad de vida y una integración del hombre con su medio ambiente y consigo mismo, durante miles de años, ese logro se debe a una serie de condiciones internas que nosotros no podemos desairar. La concepción del mundo y la relación antológica y cultural de los hombres silvestres con el planeta y sus pobladores, no son privativas de ninguna sociedad perosirvieron paradójicamente para anatomizarlos

El origen de las ciudades y pueblos de Venezuela es inseparable de un proceso que abarco toda la extensión de lo que hoy día se conoce como Latinoamérica, a dicho proceso la historia le ha dado el nombre de conquista, y puede entenderse como una etapa que se denomina colonización, hasta ahora con excepción de algunos historiadores apegados a laverdad de la historia.

La interpretación de los orígenes de las ciudades y pueblos de Venezuela resulta una tarea no solo interesante sino también esclarecedora de muchos aspectos que forman parte de nuestra vida en sociedad, y es que el presente no es una circunstancia fortuita no ha surgido de la noche a la mañana, la historia nos enseña con base en la experiencia del hombre en otrasépocas.

Comprender el sentido de esta evolución hasta el presente además del estudioso y análisis de las complejidades características del desarrollo económico arquitectónico, social, cultural alcanzado, requiere de la comprensión del pasado.

CAPITULO I

1.1 DESARROLLO HUMANO, PODER PERSONAL Y LIDERAZGO

Es indiscutible que el desarrollo humano va mas allá del desarrollocognitivo, también hay un desarrollo emocional, social, personal y moral, por tanto, el aprendizaje no debe limitarse a los aspectos cognitivos. El desarrollo de la personalidad integral del individuo incluye como mínimo dos grandes dimensiones, la cognitiva y la emocional. En la segunda mitad del siglo 20 surgieron una serie de aportaciones que suelen agruparse bajo la denominación de teorías deldesarrollo humano, estas teorías centran su atención en la secuencia que va de lo biológico a lo social, cognitivo, moral, afectivo e interpersonal propio de la vida humana. Durante la edad infantil la labor de los padres es esencial, también es importante la socialización del niño en la familia, lo que incluye el tópico de la disciplina, los padres deben ayudar al niño a aprender arespetar los derechos de los demás, y al mismo tiempo deben contribuir al desarrollo de la autonomía personal en un marco de relaciones sociales, es importante manejar apropiadamente las situaciones en que el niño dice no, ya que suponen el desarrollo de una estructura interna mediante la cual el niño se diferencia de los demás, las dificultades que presenta a la hora de conseguir los requisitosacadémicos también requieren un cuidado especial, puesto que fracasos sucesivos desde el principio pueden llevar a comportamientos inadaptados. Los Adolescentes suelen tener un sentimiento de estar permanentemente en escena. Esto conlleva la sensación de ser observados, esperando que cometan algún error y como consecuencia ser ridiculizados, entre los temas más importantes está loscambios en cuanto a relaciones, masturbación, sexualidad, embarazo precoz enfermedades de transmisión sexual, drogas, entre otros..

Dentro del desarrollo de la personalidad integral del individuo hay que considerar dos aspectos de especial relevancia como lo son, el auto concepto, y las emociones, ambos están interrelacionados y constituyen la base de la educación emociónalos niños se...
tracking img