Metodos de interpretacion

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS

Se podría decir que la importancia de la interpretación en las normas tributarias lo determina el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación (CFF), al señalar que:   “...Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicaciónestricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturalezapropia del derecho fiscal....”.
En el artículo (“¿Aplicación estricta de la norma fiscal?”, 2010) encontramos que en un sentido general interpretar es esclarecer o descifrar el sentido de alguna cosa, es decir, dar significado mediante un lenguaje a ciertos objetos, fórmulas o textos, determinando su alcance.
Las Leyes de Partidas (Las Leyes de las Indias Occidentales) definían la interpretacióncomo la verdadera, recta y provechosa inteligencia de la ley según la letra y la razón.
Luego entonces, una ley o norma se interpreta cuando se busca aclarar o desentrañar su sentido mediante el análisis de las palabras que contenga, debiendo obtenerse una solución coherente basada en conocimiento jurídico, ya sea por la jurisprudencia o doctrina ante lo confuso de su redacción.
Lainterpretación de las leyes fiscales implica una gran responsabilidad para el intérprete, porque en muchas ocasiones debe suplir el silencio de la ley o corregir fórmulas poco atinadas, basándose en la precisión técnica del lenguaje utilizado por el legislador, aunque es posible acudir al análisis ético-jurídico, de conformidad con los principios generales del derecho tributario ante las lagunas de la norma.Las fuentes de interpretación en el derecho tributario son, la:
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
* jurisprudencia
* doctrina
En materia fiscal le corresponde la interpretación de leyes al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), a los Tribunales Colegiados de Circuito y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), efectuada por esosórganos jurisdiccionales en una serie de casos análogos.
El alcance de la interpretación puede ser:
* extensiva
* declarativa o estricta
* restrictiva
La actividad interpretativa elimina la imperfección de la palabra, tiene naturaleza espiritual y con criterio científico, y tiene como objetivo conocer su íntima esencia, según André Amatucci en su obra titulada “Tratado de DerechoTributario”.
La interpretación restrictiva consiste en restringir el sentido de las palabras del legislador, para darles su mínima aplicación, ciñendo  al significado de las palabras, evitando atribuirles una extensión más amplia o extensiva que no llega a la analogía.
La analógica se encuentra desterrada como método de interpretación de las leyes fiscales, en virtud de que su elasticidad permitiríahacer extensiva una disposición a situaciones que no era intención del legislador gravar y que por su sola semejanza con la situación verdaderamente prevista quedarían afectadas según Margáin Manatou.
La interpretación estricta significa aplicar la ley a los casos que la misma ha previsto, y no aplicar por analogía una ley para ciertos casos a otros que no fueron comprendidos por el legislador,por lo tanto, lo que se busca es evitar la interpretación analógica.
La aplicación estricta no debe limitarse al criterio literal, sino puede adaptarse al criterio lógico y sistemático, no debe ser restrictiva, sino extensiva.
El método lógico consiste en relacionar las diversas disposiciones de un mismo cuerpo normativo como partes de un todo a efecto de que surja la armonía.
Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de interpretacion
  • Métodos de interpretación
  • Metodos De Interpretacion
  • Método Interpretación
  • metodos de interpretacion
  • Metodos de interpretacion
  • métodos de interpretación
  • Metodos de interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS