Metodos de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE INVENTARIO DETERMINISTICO.

Existen dos modelos de inventarios deterministico, donde la demanda es conocida para un periodo determinado, incluso algunos de ellos pueden ser analizados por Programación Dinámica, y el otro es para un solo producto y se plantea un modelo general para ello.

MODELO GENERAL DE INVENTARIOS DETERMINISTICO PARA UN SOLO PRODUCTO.
Este modelo consideramuchas de las características reales que pueden presentarse en problema deterministico de inventarios, cuyo objetivo es encontrar un valor para el número de unidades que hay que producir en una corrida determinada.

Ejemplo:




s
t3 t4
t1 t2 a r-a
d

SISTEMA DE INVENTARIOS CON DEMANDA PROBABILÍSTICA
MODELO DE REVISIÓN CONTINUA
1. Un modelode revisión continua consiste en que los niveles del inventario son comprobados continuamente y cuando se alcanza el punto de nuevos pedidos, se ordenan Q* unidades.
2. Un modelo de revisión periódica, consiste en que el inventario se revisa periódicamente, digamos, cada T periodos y el tamaño del periodo se determina mediante el nivel de inventarios en ese momento.

Supongamos el ejemploanterior al determinar la política óptima de inventario, se usa la demanda D de 48000 llantas al año. Aunque puede ser bastante cierto que en promedio se usan 48000 llantas al año, lo más probable es que sean fluctuaciones en la demanda de semana a semana, mes a mes, e incluso año a año. Cómo gerente de suministro ¿cómo maneja esta incertidumbre?.
Para analizar un problema que involucre unademanda probabilística, idealmente se debe conocer la distribución de probabilidad asociada.
Para cualquier valor de la demanda debe conocer la probabilidad de que ocurra esa demanda, incluso se puede obtener tal distribución de probabilidad lo que en la practica puede ser bastante difícil, la derivación de la política de inventarios óptima usando esta distribución es matemáticamente compleja y enmuchos casos imposible.
Un enfoque comúnmente usado para vencer estas dificultades en un modelo EOQ, donde la demanda es probabilística es hacer lo siguiente.
1. Obtener una estimación de la demanda promedio D´ por periodo.
2. Calcular la cantidad de pedido Q* y el punto de nuevo pedido R usando la formula EOQ. Reemplazando la demanda deterministica D mediante la demanda promedio D´.

Esteenfoque aunque no es óptimo, es fácil de implantar y ha trabajado bien en la práctica.
D = D´ = 48000
Q* = 1200 Q
R = 923

1000


t
Un enfoque para controlar déficit cuando la demanda es probabilística es especificar un nivel de servicio, , en la forma de una probabilidad deseada mínima de satisfacer la demanda.

Nivel de servicio () = prob.(satisfacer la demanda durante un ciclo de inventario)

Nivel de servicio () = prob.( demanda durante el tiempo guía <= R)

Ejemplo:
La especificación de un nivel de servicio = .95 para la distribución, significa que la gerencia desea satisfacer la demanda de llantas en al menos el 95% de los ciclos de inventarios, o de una manera equivalente, que los déficit ocurran a lo más en 5% de losciclos del inventario.
Una forma de alcanzar la meta de un nivel de servicio especifico es teniendo existencias de seguridad (S), que es inventario adicional disponible para cubrir las fluctuaciones en la demanda durante el tiempo guia. Para determinar cuantas existencias de seguridad tener, usted desea elegir S junto con R, de tal forma que la probabilidad de no agotarse con un total de (R+S)unidades en inventario durante el tiempo guia sea al menos el nivel de servicio .

PROB. ( demanda durante el tiempo guia L<= (R+S))>=

Es claro que si la cantidad de existencia de seguridad es muy grande podría satisfacer el nivel de servicio.
El tener estas existencias de seguridad eleva el nivel de inventario promedio en esa cantidad y por lo tanto se originan costos de conservación...
tracking img