Metodos de investigacion y ciencias sociales

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Metodos de investigación
2.1.1
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Podemos definir a la investigación documental comoparte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtenerresultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
2.1.2
Los documentos son herramienta de vital importante para construir la historia de un pueblo o sociedad, pues sin ellos no existiría la certeza de que tales o cuales hechos han acontecido, en los archivos es donde se maneja de forma mas frecuente estos documentos de gran valor, todo este tema es relevante parael profesional de la información, pues es el que se encargara de ayudar al fácil acceso de todo este mundo de información, que no se debe de dejar perder, puesto que es la identidad e historia de un pueblo.
un documento es un archivo o registro que se lleva de algo o alguien
puede ser un documento de identidad: los que llevan los datos de una persona
o un documento en si un archivo de cosascomo datos, paginas, textos, clases en fin acumulación de textos
2.2
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, sonindividuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
2.2.1
la necesidad es "un estadode carencia percibida" incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos"
1. f. Trascendencia, valor de alguien o algo:
argumento de importancia.
2. Prestigio,categoría social de una persona:
familia de importancia.
3. darse importancia loc. Considerarse superior una persona a otra:
aunque podría, nunca se da importancia delante de los demás.
2.2.3
La Investigación de Campo:

La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de quemodo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.

Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos(investigación aplicada).

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de Investigacion en las Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Técnicas y métodos de la investigación científica en ciencias sociales.
  • "Metodos de investigación en ciencias sociales" resumen del primer capítulo.
  • Metodos De Investigacion De Las Ciencias Sociales
  • Metodos de investigacion en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS