Metodos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. - Metodos

Hacer preguntas es una actividad humana. A lo largo de la historia el hombre ha sido siempre un ser preocupado por entender y desentrañar el mundo que le rodea, por penetrar en sus relaciones y leyes, por orientarse hacia el futuro, buscando respuestas a sus interrogantes.

Hoy en día, el hombre utiliza diversas fuentes de conocimiento como la experiencia, los expertos o elrazonamiento, ya sea deductivo o inductivo.

•TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Según las fuentes utilizadas y las características del objeto que intentamos conocer podemos hablar de conocimiento vulgar, practico, artístico, religioso, técnico, filosófico o científico. Estas formas de conocimiento pueden resultar muy valiosas en una situación concreta; pero el conocimiento científico es el másvinculado a la investigación.

•Conocimiento vulgar. Es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver sus problemas, por ser una forma de conocimiento practico, que se transmite directamente de unos a otros, y que se manifiesta en la cultura popular. Es un pensar espontaneo que preside la vida cotidiana. El saber vulgar es propio del sentido común. El sentido común se forma lenta ycuidadosamente, y se estima como condición de la sociabilidad y de la comunidad en los aspectos prácticos de la vida.

El conocimiento vulgar (Wartofsky, 1983, 91) no es explícitamente sistemático, ni critico, por estar basado también en la autoridad o en la tradición, de modo que ninguna de sus partes atañe a todas las demás, ni existe intento consciente por considerarlo como cuerpo consistente deconocimientos. Pero es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata, como corresponde a la propiedad común de la cultura, por constituir un conjunto de previsiones certeras y referidas a lo que todo el mundo debiera saber de las actividades cotidianas y básicas de la vida diaria. Las funciones que desempeña son de importancia inapreciable. Es probable que esta formade conocimiento resulte muy útil y sea la más frecuente en la practica educativa cotidiana.

•Conocimiento filosófico. Busca el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. En el ámbito educativo, este tipo de conocimiento esta expuesto a un doble peligro: la imprecisión y la falta de contrastación con la realidad en aquellos contenidos que podríanser más susceptibles de análisis empírico.

•Conocimiento científico. Es uno de los métodos posibles de conocimiento humano. No es el único capaz de ofrecer respuestas a nuestros interrogantes, pero es el mas útil y desarrollado, y por hallarse muy vinculado al proceso de investigación, lo abordaremos mas detenidamente.

•CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Podríamos decir que el conocimiento científicoes un subconjunto del conocimiento humano. Las características distintivas del conocimiento científico pueden ser establecidas en relación con sus objetivos y con el modo en el que estos se tratan de alcanzar.

En lo que se refiere a los objetivos el conocimiento científico aspira a establecerse en forma de leyes de mayor generalidad posible, es decir, se compone de reglas sobre elfuncionamiento de la Naturaleza y la especie humana. El ámbito de aplicación de tales reglas aspira a ser universal. Lo que ocurre es que esto no es siempre posible.

En lo relativo al modo en el que se genera el conocimiento científico, podemos afirmar que este tipo de conocimiento se adquiere utilizando un método, mas o menos estandarizado. Nos referimos al método científico. Adelantamos que el métodocientífico tiene como característica principal su replicabilidad y dicha característica está al servicio de la producción de consenso dentro de la comunidad científica.

2.1. - La filosofía de la ciencia.

La filosofía de la ciencia la entendemos como la posible falta de acuerdo entre una serie de asunciones previas a la propia actividad científica.

El científico no debe fiarse de su...
tracking img