Planeacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Enumere cinco estrategias de Planeación Tributaria.

a. Castigar Inventarios provisionados.

b. Castigar Cartera

c. Cambiar el sistema de depreciación de activos.

d. Cambiar el sistema de amortización de activos

e. Realizar inversión en activos fijos reales productivos.

2. Porque factores una compañía debe hacer Planeación Tributaria?

a.Para poder tener una base en la toma de decisiones.

b. Por la inestabilidad tributaria, ya que en nuestro país los tributos son susceptibles de constantes cambios.

c. Para encontrar mecanismos de elusión de impuestos.

d. Para no afectar la estabilidad de la compañía por la falta de Planeación Tributaria, es decir que a futuro algún impuesto impacte el flujo de caja o los resultadosde la compañía.

3. Que son las donaciones, cuáles son sus beneficios y que normas las regulan?

Donación se considera todo acto por el cual una persona natural o jurídica denominada DONANTE, transfiere a título gratuito y en forma irrevocable, una parte de sus bienes a otra que la acepta, denominada DONATARIO o BENEFICIARIO.

Los beneficios tributarios de las Donaciones estánespecificados en el Estatuto tributario artículos 125 y 126, a continuación enumeraremos cuales son:

Las donaciones son deducibles en un 34% del valor donado para el año 2007, y un 33% a partir del 2008. Excepto lo contemplado en el artículo 125 del ET el cual no debe ser superior al 30%. Las donaciones no son consideradas como gastos dentro de la empresa debido a que estas no tienen relación decausalidad.

Requisitos a tener en cuenta para poder deducir su valor:

El artículo 125 del ET contemplan lo siguiente: Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:

Las asociaciones, corporacionesy fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica , la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean deinterés general.

El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación
Art. 125-1.- reglamenta los requisitos de los beneficiarios de las donaciones:
Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento avigilancia oficial.
Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.
Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.
Art. 125-2.- Modalidades de las donaciones. Las donaciones que dan derecho a la deducción deben revestirlas siguientes modalidades:
1. Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito a través de un intermediario financiero.
2. Cuando se donen títulos valores, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Valores.
Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisiciónmás los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.
Art. 125-3.- Requisitos para reconocer la deducción. Para que proceda el reconocimiento de la deducción por concepto de donaciones, se requiere una
certificación de la entidad donataria, firmada por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la...
tracking img