Métodos de enseñanza de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realiza una pequeña investigación bibliográfica acerca de los métodos utilizados para la enseñanza de la lectura y escritura que se han utilizado en México desde la época colonial. Al final de tu trabajo escribe una conclusión personal.

* Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, maestros particulares enseñaron a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana, recordemos que lasenseñanzas de esa época estaban enfocadas en un contexto religioso y de evangelización. Durante el siglo XVIII las escuelas utilizaban la llamada “Cartilla o silabario” para uso de las escuelas. Además del silabario, los alumnos estudiaban el catecismo, pero como no sabían la lectura corrida, la maestra cantaba la pregunta y los pequeños contestaban a coro con el mismo sonsonete.

* Antes de 1785 seusaban los estilos caligráficos llamados redondillo y bastardo. El método de Francisco Xavier de Santiago Palomares lo sucedió y a partir de 1810 el de Torcuato Torío de la Riva estaba en boga. Durante la primera Republica Federal predominó el estilo de Torío, aunque algunos prefirieron usar la forma más sencilla de escribir de Yturzaeta, juzgando como método más fácil y rápido y por tantopreferible, en vista de que la mayor parte de los niños iban a dedicarse a oficios donde lo importante era una letra clara, no necesariamente elegante. Primero copiaban las muestras de letras individuales en minúsculas y mayúsculas y después las ligaban para formar palabras. Las letras para los niños de esa época, eran espinas, para los mancebos, flores, para los hombres frutos.

En la práctica pedagógicade América percibía que se enseñara primero a leer y ya después de adquirida esta capacidad se instruyera la escritura. Los maestros de México se interesaban por las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier de Santiago Palomares en los libros de “Arte nuevo de escribir” y “El maestro de leer”.

Palomares daba menos importancia al deletreo; presentaba l enseñanza ensiete pasos, pero sólo en los primeros 2 se utilizaba el deletreo y en el tercero se recomendaba “pronunciar sílabas sin deletrear ni nombrar las letras”. El método de leer no cambió sustancialmente durante el siglo XIII. La influencia de palomares en la escritura fue más notable. El método de Palomares consistía en el uso de “muestras” de letras, que el alumno primero trazaba y luego copiaba. Secomenzaba con letra manuscrita y no como hoy, con letras de molde. La repetición y la práctica eran vistas como imprescindibles para aprender a escribir, según el estilo de Palomares.

*Durante el siglo XVIII se creó el sistema conocido como Lancasteriano, permitía enseñar lectura, escritura, aritmética o doctrina cristiana según las aptitudes y ritmo de aprendizaje de cada niño; manteníaocupado a los alumnos durante todo el horario de trabajo, facilitaba la enseñanza en masa con un solo maestro, disminuía el autoritarismo del mismo y bajaba los costos.

*En el siglo XIX, con semblante severo, el preceptor dirigía el deletreo de las letras del alfabeto que estaba impreso en unos carteles grandes, colgados al frente del salón. Después de saber las letras individuales, se combinaban enlas cuatrocientas sílabas que se encontraban en la cartilla común. “Be, a-ba”; más adelante se formaron sílabas sin sentido “Bad, bed, bid, blad, blaz, brid, etc.” Luego se formaban palabras usando el método del deletreo: “Te, ere, a, - Tra; be, a, - ba; jota, o, - jo: TRABAJO”. Siguiendo el ritmo de la voz del maestro, la recitación en codo de los niños llenaba el aula “primero lloviznita, ya enaguacero, ya en tempestades”. A este método de enseñar a todos los niños al mismo tiempo se le llamaba método simultáneo.

*Emilia Ferreiro toma el aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque constructivista donde:

- Lo que la escuela pretende enseñar no siempre coincide con lo que el niño logra aprender. En intentos de revelar los misterios del código alfabético, el...
tracking img