Metodos de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

L
a lectoescritura es el eje articulador donde se explora diferentes conocimientos, por lo que es importante impulsar y perfeccionar dichas habilidades para que de ahí los aprendizajes tengan significados y se obtengan de buena manera.
En el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura no solo hay que dar técnicas graficas ni lavaloración de la misma; por ejemplo sea el que enseñe sus conocimientos y los niños sean como oyentes y solo visualicen las actividades del profesor; sino que el niño tiene que poner a prueba su practica.
Lo que los niños aprenden acerca de las habilidades de leer y escribir puede depender tanto del aprendizaje formal de esas habilidades como de las maneras de lectoescritura que existen fuera del salón declases.
La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, “la enseñanza es el proceso que dirige la enseñanza”[1] enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado.

La lectura y laescritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamosescribiendo lo que queremos comunicar (Retroalimentación)

El aprendizaje de la lectura y la escritura se gesta base de la interacción cotidiano con materiales escritos donde propicia un mejoramiento del lenguaje, que motiven a los niños a leer y querer descubrir el mensaje encerrado en ese conjunto de palabras y letras, es decir, hay que auxiliar a encontrar el sabor de la lectura y escritura, esteultimo con el trazo de letras, en la que representa y escribe situaciones recreativas para él, “enseñar es dirigir con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura”[2]
Todo esto conlleva en primer instante a un proceso iniciador; por que al principio, en el primer, en el primer año de primaria el niño empieza a conocer y explorar las letras, para después desarrollarlocon el tiempo en la escuela donde ira produciendo y entendiendo textos por medio de la practica de la lectura y escritura, como la frase dicha “la lectura no se nace se hace”.
Otro aspecto de la lectura y escritura requiere de más a destrezas para su asimilación y utilización, ya que requiere de procesos mentales para reconocer, comprender, analizar y reflexionar los códigos y mensajes impresos.La lectoescritura es un medio en el que cada individuo interactúa directamente con determinados conjuntos gráficos y que en ella conlleva a mensajes específicos, donde a la vez funciona como un enlace: lector y escritor.
En base a esto la lectoescritura no cumple simplemente la función de comunicar, sino que contribuye en la socialización del individuo que se da a través del análisis yreflexión que hacen de ellas “aprender a leer es un proceso cognitivo pero también una actividad social y cultural que contribuye a crear vínculos entre la cultura y el conocimiento”[3]
Retomando en lo social los individuos aprenden a interactuar con la lectura y escritura inconscientemente, por ejemplo un niño se va al mercado con sus mama y el mercado se encuentra múltiples anuncios, en los anuncioshay textos y en los textos palabras y en las palabras silabas, en la silabas letras. Por ello el niño llega en la escuela con una noción de textos mas no ha lo puesto a práctica.

Un buen aprendizaje en la escritura y lectura se reflejara en el método con que se utiliza el educando, donde dependiendo de las características conceptuales de cada uno de sus alumnos, determina, elige o crea las...
tracking img