metodos de los alimentos

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Métodos de conservación de los alimentos

 
Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias(aspecto, olor y sabor).

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN:
Pasteurización :El proceso de pasteurización fue llamado así luego que Luis Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de laenfermedad de los vinos podían ser eliminados aplicando temperatura. Consiste en la aplicación de diferentes temperaturas y tiempos para la destrucción de microorganismos patógenos .

Esterilización :Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland . Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión, 127° a 11/2 atmósfera de presión , o a 134º a 2atmósferas de presión, se deja el material durante 20 a 30minutos.
 


Mediante frio: Refrigeración :se mantiene el alimento a bajas temperaturas (entre 2 y 8oC) sin alcanzar la congelación.Congelación :se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a - 18ºC) durante un tiempo reducido.
Ultracongelación :se somete el alimento a una temperatura entre -35y -150ºCdurante breve periodo de tiempo. Es el mejor procedimiento de aplicación del frío pues los cristales de hielo que se forman durante el proceso son de pequeño tamaño y no llegan a lesionar los tejidos delalimento
Adición de azúcar: cuando se realiza a elevadas concentraciones permite que los alimentos estén protegidos contra la proliferación microbiana y aumenta sus posibilidades de conservación, esteproceso se lleva a cabo en la elaboración de leche condensada , mermeladas frutas escarchadas y compotas.



Cuando el hombre descubrió la necesidad de guardar alimentos para épocas de escasez,fue desarrollando las técnicas para su conservación .La finalidad de la conservación de los alimentos es transformarlos en productos más duraderos, sin que se altere su valor nutritivo.

Nombre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de Coccion y Conservacion de los Alimentos
  • Metodo de conservacion de los alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  • Métodos De Conservación De Los Alimentos
  • Metodos de coccion de los alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS