Metodos de sujecion y via de administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE SUJECION Y VIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

JENNIFER GOMEZ HERNANDEZ

ESTEBAN CARDONA

JUAN MIGUEL DURANGO

DR. MIGUEL PALOMINO

MVZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

SEDE BERASTEGU

Inmovilización del bovino

1. Alunas instalaciones para el trabajo con el ganado funcionan como mecanismos bien aceitados, mientras que otros se atascan con animales que reculan y se danla vuelta permanentemente. Corregir conjuntos mal diseñados, donde el ganado se amontona, no es una tarea imposible. En verdad, suele haber tres causas básicas de los problemas que se presenten en los corrales de encierro y las mangas:

• Elementos que distraen el animal y lo inducen a frenarse, tales como una cadena que cuelga en la entrada de la manga.

• Malos métodos de manejo,como sobrecargar el corral de encierro con demasiados animales.

• Fallas de diseño del corral de encierro y la manga

SUJECION.

Existen diferentes tipos de sujeción en bovinos, debido a sus tamaños y edades que presenten entre ellos se consideran:

➢ CUELLERA: este sistema de sujeción permite al animal, mover la cabeza pero no puede huir, por que lo mantiene fijo por elcuello al batolon o árbol, y lo somete, sin peligro de asfixia, porque la soga doble hace una lazada que circunda el cuello por detrás de la cabeza, dejándole un espacio libre donde se inicia la torsión de los extremos de la misma.

[pic]

[pic]

➢ NARIGUERA: este sistema es muy útil para dominar a los bovinos por que se fija de la nariz, lo cual hace que el animal pierda la posibilidad degolpear con la cabeza a quien lo está manejando. Se aplica con la ayuda de la pinza metálica con puntas redondeadas a traumáticas, la cual tiene unos brazos fuertes con hueco en sus extremos, donde se anuda una cuerda para aumentar la resistencia de cierre, luego de colocar la pinza en las fosas nasales. No se debe manejar y fijar la cabeza con la pinza solamente porque no es garantía, debido a quese podría zafar de la nariz y golpear al manejador y quede libre el animal.

[pic]

[pic]

➢ JAULA DE CONTENCION: es muy útil y versátil asi como funcional y practica, sencilla y fácil de fabricar, porque falta con instalar cuatro tablones de 2 metros de longitud por 20 cm de ancho y por 5 cm de espesor para formar un rectángulo de 1.50 m de longitud ubicado al final de la calceta oapretadera del corral en dirección vertical, este sencillo sistema de sujeción permite que el operario pueda suministrar fácilmente cualquier medicamento.

[pic]

Derribo del bovino

El bovino es muy sensible de la columna y cualquier presión o pellizco que se le haga, le produce un estiramiento de la región dorsal y siempre trata de huir. Aprovechando esta debilidad de la especie se le hacencruces y llaves con sogas para postrarlo y luego fijar sus extremidades, existen diferentes métodos de derribo entre los más comunes tenemos:

METODO DE STRICKLER:

• Se le coloca un cabezal con bozal bien alto para no presionar las fosas nasales y se fija la soga a un árbol.

• Con ayuda de un auxiliar y sincronizado los pasos de una soga doblada por mitad. Se inicia su colocaciónsobre el dorsal del cuello.

• Se pasan las puntas de la soga por entre las patas delanteras hacia atrás y se asciende por detrás de la espalda, cruzándola luego sobre el dorso, la del lado izquierdo hacia el derecho y viceversa.

• Se pasan entre las piernas hacia atrás y se tensionan colocando las glándulas mamarias o los testículos por entre las cuerdas.

• Se tensiona haciaatrás con fuerza por el manejador, y el auxiliar hala de la cola hacia el lado derecho para que caiga sobre ese lado.

[pic]

METODO DE JONG:

Para derribar toros muy grandes y pesados con ayuda de un caballo de vaquería, basta con fijar al animal de la cabeza a un árbol.

• Se le coloca una lazad por detrás de la espalda, en forma circular, con un rejo o soga.

• El manejador...
tracking img