Metodos de valoracion gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Business After Hours/Tarde de Negocios
Conversatorio sobre Valoración Aduanera

Esta Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo realizó su nuevo programa corporativo el Primer Business After Hours/Tarde de negocios, contando con la asistencia del equipo técnico de la Dirección General de Aduanas, que disertó sobre el tema "Aplicación del Código de Valoración Aduanera GATT/OMC:Determinación y Aplicación de los Métodos de Valoración". A continuación presentamos una síntesis de los temas más relevantes expuestos durante el evento.

Conforme al Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT-OMC, que establece un sistema positivo de valoración en la Dirección General de Aduanas basado en el precio real de las mercancías importadas, previendo seis métodos devaloración que deberán aplicarse en el orden de prioridad de manera sucesiva.

I. Valor de Transacción de las Mercancías Importadas
II. Valor de Transacción de Mercancías Idénticas
III. Valor de Transacción de Mercancías Similares
IV. Método Sustractivo
V. Método del Valor Reconstructivo
VI. Método del "Ultimo Recurso"

El método principal es el Valor de Transacción de las Mercancías, segúnestablece el artículo 1 del Acuerdo. Cuando el valor no pueda ser determinado conforme al método principal, se recurrirá sucesivamente a cada uno de los métodos siguientes hasta hallar el primero que permita determinarlo. En el caso de los métodos Deductivo y Valor Reconstructivo, puede invertirse el orden a solicitud del importador.

I. Por definición el Método de Valor de Transacción de lasMercancías Importadas es el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Acuerdo, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

• Que no existan restricciones a la cesión o utilización de las mercancías por el comprador:
• Que no dependan de ningunacondición o contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las mercancías a valorar;
• Que no revierta parte del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización ulteriores de las mercancías por el comprador, a menos que pueda efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8; y
• Que no exista vinculación entre el comprador y el vendedor oque, en caso de existir, el valor de transacción sea aceptable a efectos aduaneros...

...el hecho de que exista una vinculación entre el comprador y el vendedor en el sentido de lo dispuesto en el artículo 15 no constituirá en sí un motivo suficiente para considerar inaceptable el valor de transacción. En tal caso se examinarán las circunstancias de la venta y se aceptará el valor detransacción siempre que la vinculación no haya influido en el precio.

II. Método de Valor de Transacción de Mercancías Idénticas vendidas para la exportación al mismo país de importación y exportadas en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento aproximado.

Se ha definido como "mercancías idénticas" las que sean iguales en todo, incluidas sus características físicas,calidad y prestigio comercial. Las pequeñas diferencias de aspecto no impedirán que se consideren como idénticas las mercancías que en todo lo demás se ajusten a la definición.

III. Método de Valor de Transacción de Mercancías Similares vendidas para la exportación al mismo país de importación y exportadas en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento aproximado.Se ha definido como "mercancías similares" las que, aunque no sean iguales en todo, tienen características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables. Para determinar si las mercancías son similares habrán de considerarse, entre otros factores, su calidad, su prestigio comercial y la existencia de una marca comercial.

IV....
tracking img