Onu y oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Organización de las Naciones Unidas

Qué es la ONU:

Es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Fundación:

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas

Origen:

Reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados UnidosFranklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. AllíRoosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
El 25 de abril de 1945 se celebró la conferencia de San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estadorepresentada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 deenero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.
En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Sede:

La sede permanece bajo jurisdicción y leyes de los Estados Unidos, exceptuando algunos miembros de lasmismas que tienen inmunidad diplomática por lo que no pueden ser procesados por juzgados locales mientras el Secretario General no renuncie a la inmunidad.
Por razones de seguridad, todo correo recibido es esterilizado. La Administración Postal de las Naciones Unidas, emite sellos, con los que deben ser franqueados todos los artículos enviados desde el edificio. Los periodistas acreditados, cuandoinforman desde el complejo, no deben utilizar Nueva York como identificación de su localización en reconocimiento de su estatus de extraterritorialidad.
Mientras la sede principal está en Nueva York, existen otras sedes en Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adís Abeba, Sevilla y Buenos Aires.
Idiomas oficiales:

La ONU tiene seis idiomasoficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico. Los idiomas de trabajo de la ONU son el inglés y el francés. El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite, además de en los seis idiomas oficiales, en portugués.Estados Miembros:


Afganistán Etiopía Nepal
Albania Islas Fiji Nicaragua
Alemania Filipinas Níger
Andorra Finlandia Nigeria
Angola Francia Noruega
Antigua y Barbuda Gabón Nueva Zelanda
Arabia Saudí Gambia Omán
Argelia Georgia Países Bajos
Argentina Ghana Pakistán
Armenia Granada Palau
Australia Grecia Panamá
Austria Guatemala Papúa-Nueva Guinea
Azerbaiyán Guinea Paraguay...
tracking img