Análisis de las medidas de una distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las medidas de una distribución
Variable aleatoria
es una variable cuyos valores se obtienen de mediciones en algún tipo de experimento aleatorio. Una variable aleatoria es una función,que asigna eventos (p.e., los posibles resultados de tirar un dado dos veces: (1, 1), (1, 2), etc.) a números reales (p.e., su suma). Una variable aleatoria (v.a.) es una función real definida en elespacio muestral asociado a un experimento aleatorio, Ω.

Variables aleatorias discretas
es discreta si su recorrido es un conjunto discreto. La variable del ejemplo anterior es discreta. Susprobabilidades se recogen en la función de cuantía 

Variables aleatorias continuas
es continua si su recorrido no es un conjunto numerable. Intuitivamente esto significa que el conjunto de posiblesvalores de la variable abarca todo un intervalo de números reales. Por ejemplo, la variable que asigna la estatura a una persona extraída de una determinada población es una variable continua ya que,teóricamente, todo valor entre, pongamos por caso, 0 y 2,50 m, es posible.
Distribución de probabilidad de una variable aleatoria.
 la distribución de probabilidad de una variable aleatoria esuna función que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. La distribución de probabilidad está definida sobre el conjunto de todos los eventosrango de valores de la variable aleatoria.
Cuando la variable aleatoria toma valores en el conjunto de los números reales, la distribución de probabilidad está completamente especificada por la funciónde distribución, cuyo valor en cada real x es la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igual que x.

Esperanza matemática
Es el número  que formaliza la idea de valor medio de unfenómeno aleatorio.
Cuando la variable aleatoria es discreta, la esperanza es igual a la suma de la probabilidad de cada posible suceso aleatorio multiplicado por el valor de dicho suceso. Por lo...
tracking img