Metodos deseables, no deseables.

CUESTIONARIO UNIDAD 2
SEMINARIO DE ETICA

Karina Palacios Castillo

Profesor: Sebastián Pérez José Nieves

AULA 503B
HORARIO: 13-14 Hrs.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO


1. Explique por qué la exposición informativa es un método no deseable. Agregue varios ejemplos.
Este es un método no deseado ya que el orador es el único que puede hablar, enviar sus mensajes y dar sus puntosde vista sobre el tema, mientras que el receptor del mensaje lo máximo que puede hacer es tratar de entender el mensaje, pero si surgiera una duda o quisiera que le aclararan un punto no se podría ya que un ejemplo de exposición informativa es: la radio, la televisión, el periódico, revistas, etc.
Es por esa razón que estos medios de comunicación tratan de interactuar con el receptor del mensajeponiendo alguna página de consulta o números telefónicos, para que de esta manera pueda haber algún tipo de diálogo.

Por ejemplo: los espacios dedicados en TV, la radio, el periódico, las revistas entre muchas mas, los cuales se encargan de difundir noticias, productos y eventos.

2. Comente lo relativo al Sermón o Método no deseable. De 2 ejemplos.
El sermón es una plática extensa sobrecierto tema, específicamente el punto religioso, su principal fundamento es corregir vicios, bienes y limitaciones de virtudes.
Existen dos tipos de sermones los expositivos, el narrativo y el sermón temático. El sermón narrativo es un tipo de predicación muy sencilla que apela a todos. Tanto grandes como chicos se involucran en la historia, prestándole más atención al sermón. Un sermónexpositivo presenta un aspecto del mensaje de una unidad literaria de la Biblia, tomando en consideración su contenido, forma y función. El sermón inductivo no necesita una introducción donde se anuncie el tema central del sermón. Una de las pocas reglas es que el tema del sermón inductivo debe enunciarse en las partes finales del sermón. Dicha parte final funciona como la conclusión del sermón.
Comoejemplo, puede predicar sermones sobre encuentros con Dios en el Antiguo Testamento; o sobre confrontaciones entre los profetas de Israel y la corte real. El sermón es usado en su mayoría en pasajes de la Biblia.
3. ¿Qué es y en qué consiste la Moralina? Señale algunos ejemplos.
La moralina es el actuar de una manera falsa o hipócrita según tus propios principios y valores. Es lo opuesto a lamoral. Se divide en: Moral íntima o interna y Moral externa o manifiesto.
La moral interna, es donde se expresa mentalmente lo malo que piensas. La moral externa, es expresar ante la sociedad, de acuerdo a mi pensamiento. Moral íntima: Es cuando solo pensamos, negativamente, acerca de una persona. Un ejemplo puede ser cuando una persona nos cae mal, por fuera le hablamos bien, pero por dentro,pensamos lo peor, lo “barremos” con la mirada o pensamos obscenidades (en el caso de las mujeres). Moral externa: Es cuando el acto pensado lo decimos o hacemos a los demás, ejemplos de esto son, insultos, robo, golpes, etc. En los ejemplos anteriores, se actúa de manera falsa e hipócrita, y juntándolo con la definición, entonces quiere decir que estamos actuando de acuerdo a la moralina.

4. ¿Aqué se refiere el Diálogo Crítico como método deseable. Dé algunos ejemplos.
La máxima expresión del diálogo es el diálogo crítico, cuyo objetivo es llegar al fondo de algún tema o asunto y aproximarse lo más posible a la verdad. De acuerdo a Robert Apatow (1999) cuatro son las condiciones que hacen posible el diálogo crítico: La amistad, dialogar acerca de un solo tema por sesión, tener comopropósito alcanzar la verdad o aproximarse a lo que entendemos por ésta y finalmente el respeto al logos: la razón y el lenguaje.
Como ejemplo podemos tomar los diálogos de Platón, que constituyen el prototipo de los diálogos críticos, o también los seminarios académicos, que se sustentan en el diálogo crítico
5. Explique en qué consiste el Seminario, señalando algunos ejemplos.
Es un método...
tracking img