Metodos de conservacion y almacenamiento atraves de la historia

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La comunidad primitiva:

La comunidad primitiva se caracterizo por la existencia de la propiedad social sobre los medios de producción (tierra, bosques, herramientas de trabajo entre otros.) y sus métodos de conservación eran sal, hielo, además de sol y aire, las relaciones entre los hombres fue la de colaboración y ayuda mutua.

Pero al aparecer las herramientas de metal, estas relacionesse convierten en un obstáculo para el desarrollo de la producción y el progreso de la sociedad de ese entonces y se conduce al aparecimiento de la división social del trabajo e inicia el régimen esclavista.
En Egipto se utilizaba el vinagre, aceite y miel, en el imperio persa se inventa las conservas con azúcar y en la civilización griega se inventa grajeado de frutas y verduras.

RégimenEsclavista:

El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. La esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante era la fuerza de trabajo.

Finalmente los mercaderes que representaban los intermediarios entre consumidor y los oferentes oproductores dan paso al comercio exterior. Los amos guiados por su racionalidad económica aseguraron un mínimo vital a los esclavizados casi siempre de alimentos ricos en carbohidratos, para la población esclavista. En el imperio Romano se incorpora SO2 al vino.

Lo producido era bastante y era para mantener a los amos bien alimentados y lo demás era para comercializarlo. Una de las cosas quemarco el cambio fue que los que tenían una parcela se vinculaban a la tierra, de tal modo que si se les vendía, era con todo y su fuente de producción, ya no eran esclavos, aquí da la historia un paso al feudalismo.

Feudalismo:

A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupabanen torno a un señor feudal, ya que este les brindaba protección a cambio de su trabajo.

Los productos obtenidos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio, sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal y aparecen los almacenes de alimentos (un método de conservación), en esta época la variación de alimentos era enriquecedorapor sus nuevas técnicas procedentes de muchas culturas y cuyo único contacto con el exterior era mediante las cruzadas.
Favorece a la cultura, el arte y a la educación, en este marco de actividades que desenvuelve el feudalismo se encuentra la semilla del capitalismo y aun cuando pudieron encontrar avances importantes en el ámbito cultural la misma organización social es apreciada lo que impide eldesarrollo que la industria requiere. Se incorpora condimento en alimentos y se inventa la Apertización.

Capitalismo:

Las grandes travesías y expediciones del los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creó un enorme circuito que abarco a casi todo el globo terrestre. La primera Revolución industrial tuvo una profunda transformación enla conservación de alimentos y los cambios más inmediatos se produjeron en los proceso de producción: que, como y donde se producía. El trabajo se traslado de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.

La nueva relación entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que nocuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista.

La alimentación está centrada en el azúcar y en la carne roja (preponderante de vacuno y cerdo). Esto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos estadisticos atraves de la historia
  • Métodos de conservación y almacenamientos
  • CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO
  • Métodos de conservación
  • Métodos de conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Metodos De Conservacion
  • Métodos De Conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS