Metodos globalizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS GLOBALIZADORES

CONTENIDO TEORICO.

Los métodos que más destacan dentro de la corriente pedagógica globalizadora son: Los centros de interés, el método de proyectos, el método de problemas, los complejos rusos y las unidades de trabajo.
Todos los métodos son el producto de la búsqueda de nuevas formas de actividad en la educación intencional para lograr resultados superiores en laenseñanza, de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de los grupos humanos.

METODOS DE CENTROS DE INTERES.

Según opinión de su autor, el método de centros de interés un sistema de principios, no de fórmulas, y representa una transición entre la escuela tradicional y la escuela del mañana. Nosotros podríamos definir este método después de analizar sus principios y características, como laforma de trabajo escolar que hace girar la enseñanza alrededor de ideas centrales constituidas por las necesidades del niño y el medio en que se desenvuelve y basadas en la realidad educativa.

Este método está impregnado de un amplio carácter herbatiano. Su autor, el belga Decroly (1871-1932), fue comisionado por su gobierno para que realizara una serie de estudios de carácter especial en Parisy Berlín. Allí escogió y adopto las ideas de Petalozzi y de Herbart que sirvieron de base a su método, bajo la influencia contemporánea. Dichas ideas son relativas al interés, la percepción y los 4 pasos formales.

Decroly inicio el ensayo de su método cuando fue nombrado inspector de educación del sistema de educación especial en Bruselas.

La aplicación de método se inicia con los niñosanormales en la escuela de Ucle, atreves de procedimientos especiales para despertar el interés, la actividad manual y la educación sensorial de los educandos deficientes.

La teoría del método Decroly no puede estudiarse en forma integral debido a que su autor se negó a exponer de manera sistemática el desenvolvimiento de su concepción pedagógica por no considerar perfeccionado su método. Sinembargo es fácil descubrir entre todas las obras escritas por sus alumnos las características y sus principios que animan el sistema y la técnica general para su aplicación. Se pueden resumir las características de este método en la siguiente forma:

A.- ES PRAGMATICO en cuanto a los fines.- El tema de la escuela de L¨Ermitage "escuela para la vida, por la vida", nos hace comprender la finalidadpractica de su pedagogía inspirada en la vida misma.

B.- ES ACTIVO en cuanto a los medios.- El doctor Decroly baso la enseñanza en el esfuerzo personal de los alumnos mediante su intervención en el trabajo manual.

Su concepción es BIOGENETICA.- El autor del método afirma "el máximo rendimiento de la enseñanza exige una previa clasificación basada en la estadística y el examen físico y psíquicode cada niño". Decroly se basa en la evolución de la vida humana pues concibió claramente las etapas físicas y psicobiológicas de la infancia.

Los principios que animan el método de centros de interés son de cuatro categorías: biológicos, psíquicos, sociales y pedagógicos.

BIOLOGICOS: Para Decroly el fin último de la educación es la conservación de la vida. El principio Biológico fundamentales, pues, educar al niño para la vida por la vida misma. Con respecto a este principio se llega a los siguientes corolarios.

La enseñanza debe estar basada en la realidad natural.

La materia de enseñanza estará tomada por las experiencias de la vida.

El niño ha de observar los fenómenos naturales y manifestaciones de la vida.

PSIQUICOS: El maestro debe comenzar por conocer lanaturaleza del niño.

COROLARIOS

El interés debe ser la base del trabajo escolar.

Los niños deben clasificarse de acuerdo con su tipo humano, edad etc.

En la enseñanza deba aprovecharse el juego como manifestación característica y natural del niño.

SOCIALES: Ante todo, para realizar la enseñanza debe estudiarse la vida del niño pero en función de sus necesidades mentales, estas según...
tracking img