Metodos no convencionales de maquinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS NO CONVENCIONALES DE MAQUINADO

Maquinado por descarga eléctrica
En este proceso, al que también se le llama maquinado por electroerosión, o maquinado por chispa eléctrica, la remoción de material se realiza mediante chispas eléctricas repetitivas, de corta duración, entre la herramienta y la pieza de trabajo.
La duración y magnitud de la chispa de descarga se controla estrechamente yla herramienta se hace avanzar mediante un mecanismo auxiliar hacia la pieza de trabajo para mantener una distancia constante de descarga. La chispa se inicial y controla mediante un circuito de relajación en la que se carga un banco de condensadores hasta que se genera la chispa. En este método, tanto la herramienta como la pieza de trabajo se encuentran inmersas en un fluido dieléctrico,usualmente queroseno o aceite para transformadores. Se hace que la herramienta actúe como cátodo mientras que la pieza de trabajo en el ánodo. Cuando se aumenta el voltaje entre la pieza de trabajo y la herramienta, se alcanza un valor crítico en el cual se ioniza el fluido dieléctrico y proporciona una trayectoria altamente conductiva para un flujo de alta corriente, es decir, para la iniciación de lachispa que lleve a cabo la operación de remoción.
Este sistema opera con base en el principio de la autooscilación. Este es el método más adecuado para remover grandes cantidades de metal y no se desea un acabado superficial crítico.
El circuito de relajación se puede dividir en tres partes:
a) Circuito de carga
b) Circuito de descarga
c) Parte de la chispa
Este método es adecuadopara cortar materiales muy duros, difíciles de maquinar por métodos convencionales. En este proceso, la erosión del material se efectúa debido al bombardeo de electrones, por lo que también se reconoce como proceso de erosión por chispa.
Precisión de maquinado en el proceso EDM:
1) Este proceso requiere de mucha experiencia, ya que durante la operación el efecto de conicidad se produce altrata de taladras un agujero recto. Esta anomalía se debe a la presencia de chispas laterales en la niebla de partículas suspendidas.
2) Otro efecto en el proceso es que se producen cortes excesivos en la pieza de trabajo debido a la presencia de chispas laterales. El tamaño del corte excesivo depende de la longitud de la separación y el tamaño del cráter. El voltaje aplicado también tiene unmarcado efecto en él.
3) La superficie que se obtiene por medio de este proceso consiste en cráteres microscópicos y el acabado superficial depende mayormente de la energía por pulso. Si la energía por pulso es menor, la profundidad del cráter es menor.
Dieléctrico:
El fluido dieléctrico fluye a través de la separación de la chispa y sirve como conductor de ella. La selección del fluidodieléctrico depende los siguientes requisitos:
* El fluido dieléctrico debe poseer resistencia dieléctrica suficiente y estable para servir como aislante entre el electrodo y la herramienta.
* Debe tener baja viscosidad y buena capacidad de humedecimiento.
* Debe ser químicamente neutral, para no atacar al electrodo, la pieza de trabajo y el contenedor.
* Debe desionizarse rápidamentedespués de la chispa.
* No debe emitir vapores tóxicos.
* Debe tener poco efecto en las temperaturas de trabajo.
* Su punto de autoignición debe ser lo suficientemente alto para evitar riesgos de incendio.

Maquinado electroquímico
El maquinado electroquímico implica la remoción controlada de metal mediante disolución anódica en un medio electrolítico. Se basa en la ley de Faraday de laelectrólisis. En este proceso, la pieza de trabajo actúa como el ánodo y la herramienta como el cátodo. Los dos electrodos se colocan muy cerca uno del otro, con una separación de aproximadamente 0.5 mm, y se sumergen en un electrolito.
Si se mantiene una diferencia de potencial entre los electrodos, los iones existentes en el electrolito migran hacia ellos. Los iones cargados positivamente...
tracking img