Metodos numericos con octave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Numéricos con Octave
Por: Luis Guillermo Bustamante Camilo Duque Velásquez Camilo Zuluaga Francisco José Correa Zabala

Asesor Docente

1

Métodos Numéricos con Octave

Página 2

c Universidad Eat

http://www.eafit.edu.co

Introducción
La primera motivación que se nos ocurrió al comenzar este proyecto fue: MatLab no puede ser el único, con único queríamos decir queMatLab era muy bueno para resolver problemas matemáticos y alguno de nosotros ya había trabajado con el en un semestre anterior y las experiencias fueron muy buenas, denitivamente MatLab es un lenguaje diseñado para el curso de Análisis Numérico; sin embargo volviendo a la pregunta inicial buscando en Internet le preguntamos a Google (El que todo lo sabe) que otro lenguaje existía para resolver estetipo de problemas matemáticos y nos encontramos con Octave entre otros, pero particularmente Octave, vimos que la sintaxis era muy parecida a MatLab, lo que le daba alguna ventaja sobre los otros, por otro lado vimos que podría funcionar bien en Windows, que también le dio otro punto a favor y nalmente y la que nos terminó de cautivar fue la cantidad de documentación que podíamos encontrar paraOctave y obviamente gran parte de la de MatLab nos podría servir también; Ha y se nos olvidaba: como todas las cosas buenas de la vida, era Gratis!. Bueno ya teníamos el lenguaje ideal para el curso, ahora lo que faltaba era un proyecto y fue la con ayuda de Pacho, el profesor, que nos animamos a escribir un manual sobre Octave y nalmente se convirtió en lo que es hoy por hoy. No algo demasiadososticado ni complicado ni algo demasiado simple, terminó siendo un trabajo realizado por estudiantes para estudiantes. Posiblemente le faltaron algunas cositas que se podrán pulir con el tiempo y con el trabajo de futuros estudiantes. Es por esto que este trabajo no puede quedar en vano, sería una excelente idea un libro donde no existiera un autor ni un coautor, sino mas bien una comunidad deestudiantes y profesores que pongan su granito de arena con un único objetivo en mente: El Conocimiento.

3

Métodos Numéricos con Octave

Página 4

c Universidad Eat

http://www.eafit.edu.co

Objetivos
1. Instruir tanto al alumno como al docente en esta herramienta Open Source para el desarrollo de métodos numéricos y presentando a Octave como una herramienta viable cuando se está enproyectos de investigación con bajo presupuesto. 2. Mediante este manual de Octave se pretende dar una cercanía al alumno del curso de Análisis Numérico con un breve resumen y su aplicación en Octave para cada uno de los métodos vistos durante el curso. De tal manera desarrollar en el alumno habilidades de programación estructurada para la resolución de problemas matemáticos haciendo uso dellenguaje Octave . 3. Brindar una herramienta de apoyo que facilite el aprendizaje de un lenguaje de programación como lo es Octave para la realización de futuros trabajos que se puedan presentar tanto dentro del curso como en proyectos de investigación. 4. Motivar al estudiante al futuro aporte de este manual, presentando bien sea nuevos métodos numéricos para la resolución de problemas matemáticos obien, para ampliar su contenido y que en un futuro se pueda convertir en un libro construido por estudiantes para estudiantes. 5. Presentar el manual de Octave como una guía de referencia,consulta y de fácil entendimiento tanto para estudiantes como para profesores y profesionales en áreas anes.

5

Métodos Numéricos con Octave

Página 6

c Universidad Eat

http://www.eafit.edu.co Parte I

Introducción a Octave

7

Capítulo 1

Manual de Instalación
1.1. Instalación en Linux
Para comenzar la instalación de octave en linux, se debe proceder primero a descargar los archivos. Actualmente existen 3 métodos para descargar el Octave:

Instalación de Octave utilizando apt
apt es el manejador de actualizaciones y descargas por excelencia para el sistema operativo...
tracking img