Metodos Para Calcular Textura Del Suel

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Introducción:


ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO O TEXTURAL


El suelo es un sistema abierto y dinámico constituido por las fases, sólida, líquida y gaseosa. En un suelo bien equilibrado la fase sólida (constituida por las partículas minerales y la materia orgánica del suelo) ocupará aproximadamente el 50 % y las fases gaseosa y líquida el restante 50 %. Gráficamente se puede representar de lasiguiente manera:

La fracción mineral del suelo, o fase sólida inorgánica, está constituida por un conjunto de partículas (de formas muy variables e irregulares) procedentes de la fragmentación y alteración de la roca madre y/o del aporte de materiales transportados por el agua o por el viento.
La granulometría o textura se define como la proporción relativa de las distintas partículasminerales individuales, menores a 2 mm de diámetro, agrupadas por clases de tamaños en fracciones granulométricas. Es decir, es un estudio de la fase sólida inorgánica del suelo, que consiste en determinar las proporciones relativas de arena, limo y arcilla de una muestra de suelo previamente desagregada y tamizada por 2 mm.
A los efectos prácticos de la determinación de la textura, se supone a laspartículas esféricas. Sin embargo se debe recordar que las partículas naturales no son generalmente esféricas y que más se alejan de esta esfericidad cuanto menor es el diámetro de la misma (minerales laminares de arcilla). Por otro lado, tampoco se tiene en cuenta la composición química de las partículas, considerándose en general sólo los silicatos y alumino silicatos, por ser éstos los minerales másabundantes de la corteza terrestre. Se eliminan en la determinación de laboratorio las sales solubles en agua (por Ej. Cl Na, Cl2Ca), semisolubles (SO4Ca), insolubles (CO3Ca), algunos geles inorgánicos (Fe2O3.H2O, Al2O3.H2O), que a veces se encuentran en forma de concreciones, y sustancias orgánicas, con el objeto de evitar interferencias en el análisis, ya que dichos compuestos unen, porcomplejamiento o cementación, las partículas individuales incrementando la proporción de fracciones gruesas.
La textura varía de un horizonte a otro, es pues una característica propia de cada uno de ellos más que del suelo en su conjunto y constituye, por lo tanto, un análisis básico de los mismos.
Es una de las características más “estables” del suelo y de gran utilidad ya que al estar relacionada (ycondicionar) a otras propiedades del suelo como: estructura, densidad aparente, permeabilidad, materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico, permite inferir parámetros aproximados directamente relacionados con el uso y manejo del suelo, tales como:


 Capacidad de retención de agua útil
 Facilidad para la circulación de agua en el perfil
 Susceptibilidad de formación de costrassuperficiales
 Capacidad del suelo para aportar nutrientes a las plantas
 Susceptibilidad de erosión
 Facilidad para el laboreo; tipo de laboreo






Fracciones granulométricas y texturales:
Se consideran fracciones granulométricas al conjunto de las partículas que se incluyen dentro de un valor mínimo y máximo de diámetro.
La mayoría de las clasificaciones podológicas considerancuatro fracciones granulométricas: gravas, arenas, limos y arcillas. Las tres últimas integran la textura del suelo. Se recalca que aunque se utilizan como sinónimos granulometría y textura cuando nos referimos a la última o a fracciones texturales incluimos las partículas de hasta 2 mm de diámetro máximo. En este sentido las gravas serían una fracción granulométrica pero no textural.

Loslímites establecidos en las clasificaciones más comúnmente utilizadas en la Ciencia del suelo, (de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo y del Departamento de Agricultura de EEUU), son los siguientes:
Sistema de clasificación
Fracción del EEUU (USDA) Internacional (ISSS)
suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS PARA DETERMINAR LA TEXTURA DEL SUELO
  • Metodo textura del suelo
  • Textura de suelo y metodo de bouyuco
  • Metodos para determinar la textura de los suelos
  • determinación de textura del suelo con el método de bouyoucos
  • DETERMINACION DE LA TEXTURA DEL SUELO POR EL METODO DE BOUYOUCOS
  • METODOS PARA CALCULAR AREAS
  • Métodos para calcular el pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS