Metodos para la solucion de problemas juridicos

Páginas: 57 (14114 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
MÉTODOS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS JURÍDICOS.

Si se analiza la parte considerativa de cualquier sentencia, se verá que lo que en ella se contiene son los razonamientos jurídicos que explican cómo se resolvieron los problemas jurídicos sometidos a la consideración del juzgador.
Para resolverlos nos servimos de los METODOS, porque en nuestro sistema jurídico no existen los tribunales deconciencia sino los TRIBUNALES DE DERECHO, y por ellos requerimos emplear los METODOS CIENTIFICOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO.
Cualquier órgano jurisdiccional, por su propia naturaleza, tiene como función resolver conflictos de intereses.

Esto implica obviamente que las partes interesadas planteen problemas jurídicos.

De manera que la sentencia es la resolución de una serie de problemasjurídicos.

El magistrado José Manuel Marroquín Zaleta en su obra “Técnica para la elaboración de una sentencia de amparo directo”, que constituye la bibliografía básica del curso, define el problema jurídico de la siguiente manera:

CUESTION QUE PUEDE SER OBJETO DE UNA SENTENCIA JUDICIAL, Y QUE APARENTEMENTE PERMITE MAS DE UNA RESPUESTA.

Al juzgador se le presentan básicamente dos tipos deproblemas jurídicos:

-Los relacionados con las cuestiones de HECHO

-Las relacionadas con las cuestiones de DERECHO.

En efecto, los hechos pueden ser materia de una sentencia judicial cuando tienen trascendencia jurídica por actualizarse diversas hipótesis normativas.

Un ciudadano pide al juez ser dispensado del oficio de tutor, afirmando que tiene tal edad, o tal privilegio, o tal númeroque hijos, que por ley, le dan derecho a ser exonerado del oficio. El juez, frente a esa petición, puede plantear dos cuestiones: la primera, para decidir si existe una ley que dispense del oficio de tutor o de otro encargo a quien tiene una cierta edad, o un cierto privilegio o un cierto número de hijos; la segunda, para decidir, si existiendo tal ley, el peticionario se encuentra realmente en estecaso, en las condiciones que autorizan la dispensa.

Supongamos que el juez rechace la demanda expresada; podrá ocurrir así:

- o porque el juez niegue la existencia de una ley que autorice la dispensa y con esto habrá resuelto en contra del que insta, la cuestión de derecho,

- o porque niegue la existencia en concreto de las circunstancias previstas por esta ley, y con esto habrá resueltoen contra del que insta, la cuestión de hecho.

Ahora bien, si en el ejemplo, el juez se encontrara sujeto al sistema de prueba tasado o al mixto, para resolver la CUESTIÓN DE HECHO sometida a su consideración, se vería obligado a localizar las NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS Y A INTERPRETAR AQUELLAS, lo cual implicaría resolver una CUESTIÓN DE DERECHO. Es decir,generalmente, en la práctica ambas cuestiones se encuentran

TEMA 2
EL SILOGISMO JURIDICO.
MÉTODO.-El método en general es el procedimiento a que debe sujetarse nuestra mente para alcanzar el conocimiento.

METODOLOGÍA JURÍDICA.- Es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar el objeto de conocimiento que es denominadoderecho.

Nos interesa el método relacionado con LA APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO, que está inscrito en el orden de las realidades concretas, que se sirve de reglas, principios u orientaciones con la finalidad de aplicar en la vida, esa realidad que llamamos DERECHO. Pero con la incidencia valorativa y pretensión de obtener la justicia.

Este tema trata las diversas operaciones que deberealizar el juzgador al momento de emitir una sentencia:
-La selección de las normas aplicables.
-La interpretación jurídica de las mismas
-La integración de las propias normas.

LÓGICA JURÍDICA.- Esta área técnica, es de gran interés para los juristas, que consiste en el estudio de la aplicación de todos los recursos disponibles y utilizables de la lógica, en sentido amplio, al campo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos para la solución de problemas
  • Métodos para solución de problemas con algoritmos
  • Metodo para solucionar un problema por medio de la cmputadora
  • Aplicacion del metodo ssm para la solucion de un problema
  • Metodos para resolver problemas de trafcio juridico internacional
  • Metodo de solucion de problemas
  • El Método Cientifico De Solución De Problemas
  • Método solución problemas 8d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS