Metodos para separacion de flujo base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para la separación del flujo base:

Los datos de caudal obtenidos para la crecida producida por la tormenta dato se adjuntan en la planilla de datos básicos. Debe realizarse en larepresentación gráfica del hidrograma de escurrimiento total la separación de los flujos Directo y Base, debido a que el Hidrograma Unitario representa solamente al escurrimiento directo producido por unatormenta.

El método a aplicar para la separación de los flujos se basa en identificar en el hidrograma los datos siguientes:

Punto A: inicio del escurrimiento directo o curva de ascenso delhidrograma;

Punto B: intersección entre la extrapolación gráfica del hidrograma en el tramo previo al punto a como prolongación de la curva de recesión del escurrimiento base, y la vertical que coincidecon el tiempo en el cual se produce el caudal de pico (Q max).

Punto C: finalización de la curva de vaciado del escurrimiento directo.
N: número de días que transcurren entre los puntos B y C elcual se obtiene mediante la fórmula

N= (A/K)n,

donde A es el área de la cuenca, en km2; [K][n] = coeficientes de ajuste Uniendo con una línea continua los puntos A, B y C queda identificado laseparación entre los flujos Directo (por encima de la línea) y Base (por debajo de la línea), debiendo representarse ahora en una nueva gráfica solamente los caudales que se registren por encima de lalínea de separación. El volumen de escurrimiento directo se calcula planimetrando este último hidrograma (escurrimiento directo) y expresándolo en hm3

Los métodos para separar el flujo base son:▪ Método de la línea recta
▪ Método del flujo base fijo
▪ Método de la pendiente variable

▪ El método de la línea recta consiste en dibujar una línea horizontal desde el punto en elcual inicia el escurrimiento directo superficial hasta la intersección con el segmento de recesion. Este método es aplicable para corrientes efímeras.

▪ El método de flujo base fijo que...
tracking img